lunes, 1 de noviembre de 2021

"Todos somos villanos"

Sinopsis: "El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela.
Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes."
("Todos somos villanos", de M. L. Rio)

En estos últimos meses, he leído muchas veces y en varios sitios, toda una crítica, negativa obviamente, con respecto a los retos de lectura. En mi opinión es como cualquier otra cosa... sirve como "idea"; como un pequeño incentivo; un puntapié; algo, que tal vez y en algunos casos, te haga salir de tu zona de confort. Y, por sobre todas las cosas, no habría que olvidarse que es siempre una elección y no una obligación... por ello, si se elige hacer, sólo queda disfrutarlo.

Por ello y en lo que a mí respecta, este año uno de los retos de lectura que había elegido hacer, el de "PopSugar" de Goodreads, ha hecho que saliera bastante de mi zona de confort, que expandiera mis límites lectores... y los resultados me gustaron. Éste de hoy es un claro ejemplo.

"Todos somos villanos" de M. L. Rio pertenece a una estética literaria denominada "dark academia", que para ser sincera no había oído nombrar en mi vida. Las historias que pertenecen a este estilo son caracterizadas por ir centradas en la educación superior, la escritura, las artes y la arquitectura clásica griega y gótica, la búsqueda del conocimiento; así como en el anhelo romántico y en la muerte. Todo esto no me llamaba poderosamente la atención, pero no encontré mejor alternativa por lo que comencé el libro.

Ya sólo al empezar me encontré con la primera dificultad: parecía que tenías que ser un erudito en la obra de Shakespeare para entender del todo la trama y eso no me gustaba, no demasiado al menos. Pero la lectura era muy ágil debo reconocer y eso hizo que no desistiera. Me gustó que estuviera dividida en "actos" y "escenas", en cambio de los clásicos "partes" y "capítulos". La descripción del ambiente, de los paisajes, así como de los personajes, de los sentimientos que se van desarrollando, es excepcional; es más, llegando al último acto, no puedes dejar el libro; porque, aún si desde el inicio es muy predecible el final, deseas leerlo, quieres "verlo", porque toda la historia es muy visual (de hecho no me extrañaría que se hiciera una película con este libro).

Un libro que me gustó en general, que es entretenido y se lee rápido. Que en ese mezclar de citas shakespearianas me parece ha ganado mucho, enriquecía más todo y le daba significado. De hecho muchas me las he anotado (ya saben de mis manías... jajajajajajaja!).
"(...) Aquí haréis muchos amigos y quizás unos pocos enemigos. No dejéis que esto último os atemorice, si no habéis hecho ningún enemigo en la vida, entonces habéis estado viviendo sin riesgos. (...)"
Si tienen ganas de una lectura entretenida, les recomiendo "Todos somos villanos".

[Un detalle que sí he notado -aunque sé que es de pura quisquillosa que soy-, es que el título original tiene mucho más sentido; éste es: "If we were villains", que traducido literalmente sería "Si todos fueramos villanos"... y ese condicional tiene mucho significado en mi opinión.]


Detalles del Libro
Título original: "If we were villains"
Autor: M. L. Rio
Traducción: Julieta María Gorlero (en español)
Editorial: Umbriel
Fecha de la primera edición: 11/abril/2017
Páginas: 377

lunes, 25 de octubre de 2021

Octubre... terror...


Admito que nunca he sido amante del género de terror, ni en libros, ni en películas, ni en nada. Ya bastante hay con la realidad como para buscar el terror de ficción. También puede ser porque he nacido en el hemisferio sur, donde el mes de octubre está bastante lejos de ser asociado a climas otoñales, calabazas, brujas, fantasmas y cualquier otro objeto o sujeto 'de terror'. Pero bueno, desde que vine a vivir en Italia que octubre se asocia -obviamente- a Halloween y el miedo... primero porque mi hija era una pre-adolescente y ya se sabe que a esa edad cualquier excusa es buena para hacer una fiesta; y luego, porque se quiera o menos, aquí todo se "viste" para ello, desde los supermercados hasta cualquier ventana de las casas del pueblo. A esto no iba escaparse el mundo virtual... los blogs, los retos de escritura, de lectura, etcétera, etcétera, etcétera. Por lo cual, ¿por qué ir contra la corriente? ¿por qué no aprovechar de esta 'excusa' para leer o disfrutar de algo que esté fuera de nuestra zona de confort? ...así que aquí van dos pequeñas recomendaciones de lecturas para esta última semana de terror octubre.

Sinopsis: «No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño».
Así comienza El gato negro, la obra que da título a este volumen. En los cuentos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza. ¿Alucinación o realidad? Un difuso límite para el fantástico universo de Edgar Allan Poe.
("El gato negro", de Edgar Allan Poe)

Se me hace realmente muy difícil creer que alguien no haya jamás leído esta historia... porque sí, yo he vuelto a releerlo después de muchísimos años; pero es que no pude resistirme a esta edición, que es una verdadera delicia, donde hay que destacar las magníficas ilustraciones de Luis Scafati.

Nos encontramos aquí con, tal vez, una de las obras más conocidas de Edgar Allan Poe, que ya en el año 1843 (seis antes de morir), nos da muestra del porqué se lo reconoce como un Maestro del género.

Esta historia es un relato corto pero intenso, donde vemos la decadencia del protagonista y, para quien conoce algo de la vida del autor, por momentos resulta muy autobiográfico. En mi opinión el terror se produce porque quien sea puede identificarse en lo que se va narrando, porque es de esas cosas que pueden suceder en la casa de al lado... o la nuestra.

Por todo esto, cuando se hable de historias de terror, no puede faltar este autor, que siempre, siempre recomendaré.


Detalles del Libro
Título original: "The black cat"
Autor: Edgar Allan Poe
Traducción: Elvio E. Gandolfo (en español)
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Fecha de la primera edición: 01/enero/1843
Páginas: 128

Sinopsis: "Una mujer joven a quien no le ha ido demasiado bien en la vida se reconvierte a incrédula lectora de auras en Spiritual Palms, un dudoso negocio de artes esotéricas en cuya trastienda se gestiona otro tipo de necesidades digamos que más terrenales.
Una mañana entra en la tienda Susan Burke, una mujer bella y adinerada que le propone purificar de presencias malignas su casa. Cuando la «vidente» visita la sombría mansión victoriana, se da cuenta de que ha llegado la hora de creer en exorcismos. Poco ayuda la presencia del hijastro de su clienta, el adolescente Miles, un jovencito de modales inquietantes y torva imaginación."
("El adulto", de Gillian Flynn)

Hace unos cuantos meses, casi a principio de año, leí sobre este libro en uno de los blogs de reseñas que sigo, específicamente en el de Rocío (aquí está su entrada) y me llamó muchísimo la atención porque si bien no había leído antes a la autora, sí había visto una película basada en uno de sus libros: "Gone girl" o "Perdida", como se llamó en español. Lo que más me había gustado (a pesar de haber adivinado desarrollo y desenlace), fue la protagonista. No había nada de típico, rompía un poco los esquemas; por lo cual no dudé y busqué éste.

Y vaya sorpresa... esta vez no imaginé ninguno de los giros que dió la trama. Si bien ésta es una novela corta o relato largo, no tiene desperdicio. También es una historia contada en primera persona, donde no faltarán la ironía y el sentido del humor. Sin dudas la autora sabe lo que hace, es verdad, aunque para mi gusto, faltó algo... me quedé con ganas de más, creo que tenía mucho material, potencial, para ampliar todo, trama y personajes.

Pese a todo esto, te diría que no dejes pasar la oportunidad de leer a esta autora, valdrá absolutamente la pena... sobre todo en estas fechas.


Detalles del Libro
Título original: "The grownup"
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Oscar Palmer Yáñez (en español)
Editorial: Reservoir Books
Fecha de la primera edición: 17/junio/2014
Páginas: 71

miércoles, 20 de octubre de 2021

"Macbeth"

Sinopsis: La tragedia de Macbeth, un violento y sanguinario mapa de la ambición humana, empieza en el preciso instante en que las hermanas fatídicas le revelan el esplendoroso futuro que le aguarda. Sus palabras parecen un canto de sirena surgido de las profundidades del infierno, una seducción que cualquier hombre sensato desoiría. Pero cuando se cumple la primera predicción y el rey Duncan le nombra barón de Cáudor para recompensar su inteligencia y destreza en el campo de batalla, las dudas, la codicia y la obsesión se apoderan de Macbeth y de su ávida esposa.
("Macbeth", William Shakespeare)

Creo que definitivamente leer teatro no es para mí. No hay caso, no lo disfruto. He leído "Macbeth" como quien lee un manual de instrucciones. A pesar de que le tenía muchísimas ganas -no hay obra de William Shakespeare que no me fascine al instante-, no logré conectar, no lograba "ver" a los personajes. No dudo que el problema sea mío, con mucha probabilidad necesito una historia novelada, pero ésta es la realidad.

Por ello, apenas terminé con el libro, que es relativamente corto, busqué una de las tantas versiones cinematográficas... y ahora sí!

No mentiré, nunca había visto ninguna de las tantas adaptaciones que existen; aunque tal vez sea una de las obras de Shakespeare que más versiones tiene. Ya en el cine mudo el séptimo arte nos había ofrecido alguna de éstas, pero la primera gran adaptación es de 1948 y nada menos que bajo la dirección de Orson Wells... que ni la crítica ni el público la recibió de buen modo. Pero yo les hablaré de la última adaptación, la del año 2015 y bajo la dirección de Justin Kurzel; donde el personaje de Macbeth es interpretado por un más que excelente Michael Fassbender (¿hay algo que haya hecho mal este hombre? ...creo que me haría adorar al más cruel de los villanos!) y una brillante Marion Cotillard como Lady Macbeth.

Y con ella se produjo la magia... por 113 minutos no pude despegar los ojos de la pantalla. Una maravilla de imágenes, donde puedes casi palpar la ambición y la locura que ésta provoca. Donde rechazas y admiras a una Lady Macbeth, y al final hasta da pena cómo termina por aquello que provocan sus propios actos. Una historia que tiene muchos puntos en los que reflexionar... por ejemplo: ¿está todo escrito? ¿cada uno de nosotros tenemos un destino o lo vamos armando paso a paso? ¿qué hubiese pasado con Macbeth de no haber escuchado a las brujas? ¿era destino o profecía autocumplida? 


Una vez más Shakespeare con su magnífica pluma nos muestra una de las tantas miserias humanas, la ambición desmedida, y sus terribles consecuencias. Y, si somos capaces de leer entre líneas e ir más allá, 'escuchar' lo que no está dicho pero presente, tendremos mucho, mucho en lo que pensar.


Detalles del Libro
Título original: "Macbeth"
Autor: William Shakespeare
Traducción: Agustín Garcia Calvo (en español)
Editorial: Penguin Clásicos
Fecha de la primera edición: 01/enero/1606
Páginas: 240

lunes, 4 de octubre de 2021

"Historia de una bruja contempóranea"

Sinopsis: "Desde tiempos inmemoriales, las brujas han sido perseguidas, a ellas se les ha atribuido la mayoría de las desgracias que les ocurrían a sus conciudadanos; pero ¿y si no fuera así? ¿Y si las brujas no son como nos han contado?
Diana vive en Madrid, una ciudad ruidosa y sin alma, una ciudad hostil, donde su condición de bruja no tiene cabida. De pronto, se ve envuelta en una trama de misterio que la llevará a indagar en sus orígenes y la obligará a volver a aceptarse a sí misma como bruja, algo a lo que había renunciado desde su más tierna infancia.
'Una bruja sin escoba' es una historia llena de valores humanos y de realidad mágica en la que se nos muestra el verdadero sentido de la vida, una novela que rompe el mito de las brujas encadenadas a pócimas, aquelarres y artes oscuras.
Te atrapará, te enamorará y, tal vez, al leerla pensarás: yo también soy una de ellas. Siempre lo he sido y siempre lo seré."
("Una bruja sin escoba", Antonia J. Corrales)

Sinopsis: "Tras haber descubierto que, de algún modo, su vida ha retrocedido hasta el momento previo a su separación de Alán, Diana intenta seguir adelante con la esperanza de recuperar todo lo que ha perdido en este salto: el evangelio de las brujas, la gaveta, el pentagrama y, por encima de todo, la amistad de sus compañeros de viaje, de todos aquellos que tanta ayuda le brindaron la primera vez que llegó a ese ático madrileño tan lleno de magia, secretos y enigmas.
Los acontecimientos extraordinarios siguen formando parte de su vida y entorpecen su propósito de desentrañar el misterio que esconde su pasado, pero al mismo tiempo la impulsan a avanzar en su camino de descubrimiento. En este viaje, intentará ocultar su verdadera identidad para protegerse de una sociedad que no cree en la magia, pero, sobre todo, para salvaguardarse de los que quieren encontrar el verdadero evangelio de las brujas y destruirlo.
Esta segunda entrega de la trilogía Historia de una bruja contemporánea está cargada de realidad prodigiosa, misterio, amor, crítica social, ironía y valores humanos. Pero, sobre todo, está llena de la magia que la sociedad parece haber olvidado."
("La mirada de una bruja", Antonia J. Corrales)

Sinopsis: "Diana ha vivido hechos vivos, ha conocido a gente que la ha ayudado ya personas que le han entorpecido el camino. Ha aprendido que la magia forma parte del día a día. Ha descubierto que el evangelio de las brujas encierra un poder inmenso y un secreto insondable en el que se mezclan seres de otras realidades queán arrebatarle el libro.
Ahora, con la sospecha de que Farid e Igor pueden albergar oscuros planes, se encuentra en una encrucijada… y no solo en lo que respeta a ellos, porque su corazón también se ve sometido a los vaivenes del destino. ¿Podrá decidir entre la pasión de Alán y la misteriosa atracción que siente por Desmond, quien la espera pacientemente? ¿Debe fiarse de la intuición que la lleva a desconfiar de quienes la rodean? ¿Logrará encontrar el rumbo entre los obstáculos que surgen en su andadura?
Por fin, se nos desvela los enigmas que han perseguido a Diana durante toda su vida en un final tan conmovedor como sorprendente."
("El destino de una bruja", Antonia J. Corrales)

Sinopsis: "Diana, tras recibir y leer los diarios que Desmond le envía en el XXII, en los que se relata todo lo que ha vivido en su anterior reencarnación, decide reunirse con él. Sin embargo, contrariamente a lo que cree, la información que contienen los textos de poco le servirá. Desmond, Salomón, Ecles, Elda, Igor, Amaya, Antonio incluso Farid, Endora y Samanta, jugarán un papel muy importante en su nuevo presente; donde nada es lo que aparenta ser; donde cualquiera puede ser su aliado o su enemigo. ¿Recobrará su texto El Evangelio de las brujas? ¿Será capaz Diana de enmendar el sacrilegio que cometió y despojar a Desmond de la inmortalidad sin verse obligada, una vez más, a separarse de él? ¿Existe una única realidad?
El final de una 'Historia de una Bruja Contemporánea'. Intriga y realidad mágica en una trama donde todos y cada uno sus peculiares personajes tiene un papel fundamental. Contemporánea, repleta de crítica social y valores. Una historia en la que las brujas no son como nos han contado. Una maravillosa historia de amor que permanece viva a través de los siglos; donde la realidad y la ficción tienen demasiados puntos en común."
("El deseo de una bruja sin escoba", Antonia J. Corrales)

Fue en el mes de enero que empecé a leer esta historia. Comencé con esa primera parte porque era un punto en uno de los tantos retos lectores que me había propuesto para este año, el de "Lecturas pendientes" para la precisión. Pero luego supe del reto #hermanasfatídicas, me inscribí también allí y, dejándome confundir por el título, dejé el resto de la saga para septiembre. Y digo que me dejé confundir porque en este último reto al nombrar "edad contemporánea" no se referían a este tipo de historia... (mi profesora de historia me estaría mirando con cara de "¿otra vez el mismo error?, esto de las 'edades' no es para vos!") ...en fin.

De todos modos, y luego de lecturas un poco más complejas si se quiere, continué leyendo; el estilo que tiene la autora, Antonia J. Corrales, ya me había conquistado desde "En un rincón del alma". Es una historia sencilla y allí reside su principal belleza creo yo.

Por momentos te puedes identificar con la protagonista, con Diana, o con algunos de los personajes; porque en mi opinión la autora ha 'utilizado' esta historia para hablarnos de la sociedad en la que vivimos, cómo tratamos y nos relacionamos con quien es 'diferente', cómo parece que todo deba tener una explicación lógica y racional para ser verdadero, para ser real.

Cuando terminé el tercer libro de esta saga, me había quedado con una sensación "rara". El final me había sorprendido, es verdad. No era el típico "...y vivieron todos felices."; pero me había quedado sintiendo que faltaba algo. Y fue allí, buscando entre las páginas que hablan de la autora, cuando supe que en agosto de este año había publicado el cuarto y último libro... y el círculo se cerró.
"(...) Las cosas extraordinarias y hermosas que surgen en nuestra vida no tienen explicación, de hecho es un error buscarla. Cuando lo hacemos, cuando buscamos explicación a algo excepcional, destruimos la magia que suscitó esos hechos o acontecimientos. (...)"
Una lectura entretenida, que te provoca una sonrisa... si quieres pasar un buen rato, ya sabes qué hacer.


Detalles de los Libros
Títulos originales:
"Una bruja sin escoba"
"La mirada de una bruja"
"El destino de una bruja"
"El deseo de una bruja sin escoba"
Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Amazon Publishing
Fecha de la primera edición: 05/julio/2018
04/diciembre/2018
18/junio/2019
01/agosto/2021
Páginas: 184 - 197 - 230 - 262

lunes, 20 de septiembre de 2021

"Niveles de vida"

Sinopsis: "«Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» El libro arranca con esta reflexión y en efecto reúne tres historias aparentemente inconexas que acaban mostrando secretos y sutiles lazos. 'Niveles de vida' habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres piezas independientes. La primera nos habla de los pioneros de la conquista del cielo con los globos aerostáticos y de las iniciales tentativas de fotografías aéreas realizadas por Nadar, aspirando a ser el ojo de Dios. La segunda historia retoma a un personaje de la anterior, el coronel británico Fred Burnaby –bohemio, aventurero y viajero, que murió en Jartum–, del que se relata su pasión por la legendaria actriz Sarah Bernhardt. La tercera parte salta en el tiempo del siglo XIX al XX y de las historias ajenas a la propia: la muerte de su esposa. No es la primera vez que Julian Barnes experimenta con las formas literarias. En este caso la ruptura con la narrativa más tradicional está al servicio de una aventura literaria de gran calado: indagar, huyendo del sentimentalismo, en el dolor causado por la pérdida del ser amado, adentrarse con las armas de la gran literatura en el territorio de la aflicción. El resultado es un libro deslumbrante, que rompe las barreras de los géneros y consigue una hondura y una belleza iluminadoras."
("Niveles de vida", Julian Barnes)

La primera vez que leí a este autor, a Julian Barnes, fue con: "El sentido de un final"; y de esto hace ya unos años. Pero, si bien me gustó, no fue como con otros escritores, no despertó en mí el deseo de leer más y más de su obra. Sin embargo, un día mientras revisaba mi lista de 'pendientes', allí estaba y me dije "¿por qué no?"... y lo empecé.

Sólo puedo decir que caló hondo, me dejó reflexionando muchísimo y provocó en mí una sonrisa al pensar que nada es casualidad.

El libro está dividido en tres partes. La primera, "El pecado de la altura", nos relata de estos hombres que conquistaron el cielo con globos aerostáticos. Y será justamente esta historia la que le sirva al autor como hilo conductor para todo el libro.

Luego, en la segunda parte, "En lo llano", retoma uno de los personajes del inicio y nos cuenta el amor, la obsesión mejor dicho, de éste por una famosa actriz de la época. Es así que el autor ya tiene al lector totalmente envuelto en el tema del amor y el desamor, de la soledad, de la muerte, de la pérdida y del dolor.
"(...) Vivimos al ras del suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría con el amor. Pero al elevarnos, también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. (...) Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.
(...) Entonces, ¿por qué aspiramos continuamente al amor? Porque el amor es el punto de encuentro entre la verdad y la magia. (...)"
Aquí se puede ver claramente el paralelismo que hace entre los temas; nos hace latente ese hilo conductor que mencionaba antes. Para terminar con el tercer capítulo, "La pérdida de profundidad", que es mucho más personal, ya que justamente se basa en su propia experiencia hablando directamente de la pérdida, muerte de su esposa. Ha pasado de lo meramente abstracto y ajeno, a lo subjetivo y personal.
"(...) Juntas a dos personas que nunca habían estado juntas. A veces es como aquel primer intento de acoplar un globo de hidrógeno a otro de aire caliente: ¿prefieres estrellarte y arder o arder y estrellarte? Pero a veces funciona y se crea algo nuevo y el mundo cambia. Después, tarde o temprano, en algún momento, por una razón u otra, una de las dos desaparece. Y lo que desaparece es mayor que la suma de lo que había. Esto es quizá matemáticamente imposible, pero es sentimentalmente posible. (...)"
Me ha resultado increíble cómo el autor logra tocar un tema tan espinoso sin caer en lo fácil, en sitios comunes con sabor a nada. Porque muchas veces -y esto es una opinión del todo personal-, cuando uno pierde a alguien amado, pierde también lo que esa persona tenía de vos, de lo compartido, de lo vivido... de ese pedacito de tu alma que donas cuando amas. Y eso provoca en uno un sentir que permanece pese a todo.
"(...) [Te dicen que] lograrás superarlo. Y al final, logras superarlo, es verdad. Al cabo de un año, de cinco. Pero no lo superas de la misma manera que un tren sale de un túnel, con un brusco surgir al paisaje soleado del otro lado de los Downs, para comenzar el descenso rápido y traqueteante hacia el Canal de la Mancha; lo superas más bien a la manera como una gaviota se libra por fin de la pegajosa mancha de petróleo. Alquitranado y emplumado de por vida. (...)"
Un libro para leer sin dudas.


Detalles del Libro
Título original: "Levels of live"
Autor: Julian Barnes
Traducción: Jaime Zulaica (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 04/abril/2013
Páginas: 152

viernes, 17 de septiembre de 2021

Leyendo

Podría empezar  pidiendo disculpas por estos más de dos meses de ausencia, pero entonces comenzaría a escribir con hipocresía, algo que nunca, en los largos doce años de blogs que llevo, he hecho; primero porque no es mi naturaleza y segundo porque me parecería faltarte el respeto.

Ni siquiera podría considerar ésta una "vuelta"; porque no sé si seguiré haciéndolo, escribir aquí o allá, o si tendré ánimos de leerlos y comentarles. Y por esta razón fue que dudé muchísimo en sentarme y escribir hoy, es la pura verdad... porque parece fuera uno de los siete pecados capitales escribir y publicar en el propio blog pero no ir a leer y comentar -sobre todo eso, comentar-, los blogs "amigos". Muchos prefieren esas formalidades de compromiso: "Hermoso! ...me encantó lo que escribiste, me llegó.", así hayas leído cinco de las mil trescientas cincuenta palabras que tenía el texto y esté hablando de la muerte del canario. Yo no soy así, no me sale y no quiero aprender... menos ahora.

Pero tengo ganas de hacerlo. Tengo ganas de escribir y contar esto, a alguien, no importa a quién, será para quien quiera leerlo. Y de verdad, juro por lo más sagrado que tengo, no me interesa que comentes. Sí, a vos te digo, a vos que estás leyendo, no me importa si no querés comentar o no podés porque estás con el móvil, o viajando o en el mismo trabajo, o donde sea. De verdad que no. Si algo de lo que lees acá, antes o después de esta entrada, te sirve, te hace bien, hace que conozcas algo nuevo... yo me doy por hecha. Estoy convencida que la buena energía fluye y tarde o temprano, llega. Por eso, acá va lo que quería contarte.

En los últimos meses me he vuelto a refugiar en la lectura. Cuando no trabajaba o no estaba ocupada con otras cuestiones, me sumergía en los libros. Muchos dirán: "...Alma, eso no es novedad...", pero es que no hacía otra cosa. No tenía ánimo para más nada. Y entonces un día, apareció un amigo de la casa y me dijo: "¿viste que uno de los últimos libros que recomendás también lo menciona Hernán Casciari en su canal de YouTube?" ...y yo, que soy más curiosa que un gato, me fui derechita al link, porque no tenía ni idea de quién me estaban hablando. Y por Diosssssssssss... lo que me estaba perdiendo!!!

De repente me encontré en una librería con un cheque en blanco. Y como buena porteña, extremista y pasional, ¿qué hice? ...en un sólo fin de semana me ví todos sus videos de "Cuentos a la medianoche" y la primera temporada de "Zoom de libros" (advertencia: esta última playlist produce adicción, yo sé lo que te digo, después no digas que no te avisé.), obviamente, busqué cuanto libro de él podía conseguir para ya, para el día anterior... y empecé a leer.
Lo que me he reído no tiene nombre. Lo que me he emocionado con algunos relatos es indescriptible, tal vez porque viviendo en el exterior desde hace más de diecisiete años algunos 'detalles' son muy, pero muy míos también. Lo que he llorado con algunos fragmentos... ufff si lo pienso, vuelve esa sensación de experiencia cercana.




Obviamente empecé con "Más respeto que soy tu madre" (ya -casi- todos conocen mi obsesión por leer en el orden que fueron publicados los libros...). Seguí con "España decí alpiste" y mis carcajadas, porque te aclaro que no podían considerarse "risas" con esos decíbeles, fueron tremendas. Después fue el turno de "El pibe que arruinaba las fotos" y automáticamente vinieron a mi memoria esas fotos grupales del colegio que siempre traté de destruir o ignorar. "El nuevo paraíso de los tontos", que sinceramente es el que menos me gustó, pero creo fue porque ya había escuchado casi todos los cuentos. "Charlas con mi hemisferio derecho", en el cual me reconocí en más de una ocasión y sonreí. "Messi es un perro" que por momentos quería ponerme de pie y aplaudir a este hombre que ya me parecía conocer desde siempre. Y terminé el sábado pasado con "El mejor infarto de mi vida" y te aseguro que más de un relato lo releí en voz alta para mi hija... necesitaba compartirlo con alguien. Sí era una necesidad, no sabría clasificarlo de otra manera. Y me emocioné... mucho. Me faltan otros, los últimos, lo sé, y las revistas que también quiero leer, pero todo eso decidí los quiero en físico, por lo cual cuando viaje para allá (espero sea pronto), me compraré todo... absolutamente todo.

Tal vez sea por el momento y las circunstancias personales, pero en todos estos días no me he cansado de repetir: "¿Conocés a Hernán Casciari? ...tenés que leerlo, escucharlo, ver los videos con su hija Nina (otra maravilla... de grande quiero ser como ella!), todo... se pasa, el tipo se pasa!". Y es eso mismo que te digo a vos que estás leyendo, andá a los links que te dejé por toda la página; si estás en Buenos Aires, andá a su librería/editorial; escuchalo en la radio, en fm Urbana, con su columna de los miércoles en el programa "Perros de la calle"; y, todavía mejor, si podés andá hasta San Antonio de Areco, que aparte de ser un lugar hermoso para conocer (mis recuerdos de infancia me llevan allí de paseo), ahora él ha organizado unas cenas con lecturas... ¡cómo extraño la variedad y oferta cultural de mi Buenos Aires querido!

      

Tal vez me dejé ganar por el entusiasmo, la nostalgia que a veces me produce lo típicamente argento y que quisiera tener a mis 'Chiri' (si leen a Casciari ya lo entenderán... repito) mucho más cerca, físicamente hablando... o simplemente el deseo de compartir con otro algo que me ha gustado mucho. Y porque tenía ganas de escribirlo y que sea hoy; porque hoy es el cumpleaños de ese amigo que me lo recomendó y, sin saberlo, me hizo uno de los mejores regalos en estos tiempos tan difíciles...

...por eso mi agradecimiento público y un muy, muy sincero deseo de todo lo mejor para vos, JLO...


...pequeño regalo, porque no puedo escuchar esta música sin acordarme de vos:

lunes, 26 de julio de 2021

"Memorias de mis putas tristes"

Sinopsis: "Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor."
("Memorias de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez)

Que difícil 'hablar' de este libro... No sólo porque estamos frente a Gabriel García Márquez, que quien me conoce sabe que es uno de mis autores favoritos allá donde los haya; sino por un detalle en el cual sus más duros detractores se fijaron a la hora de alzar sus críticas.

Todo empieza cuando nuestro protagonista despierta el día de su cumpleaños. 90 años y una vida escapando al amor, o mejor dicho, a los compromisos sociales que provoca el amor. Él representa uno de los estereotipos del hombre latino más común, aquel del hombre grande, amante experto, que nunca sentó ni sentará cabeza. Su autodescripción es imperdible:
«(...) Nunca he ido a la cama con una mujer que no pago... El momento en que tenía cincuenta años hubo 514 mujeres con las que yo había estado al menos una vez... Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: los dos padres muertos, un soltero sin futuro, un periodista mediocre y un favorito de los caricaturistas por mi fealdad ejemplar. (...)»
Y ese día, a sus noventa años, lo invade un deseo tan inesperado como inminente:
«(...) El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a esa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. (...)»
Aquí es donde se produce el choque de dos mundos, de dos realidades, de dos vidas. Una es la de él, que sin dudas está llegando al final y que siente que le ha faltado algo, aún pudiendo haberlo tenido todo. Y ella, esa niña que dejará tal condición para convertirse en mujer de la forma más espantosa, empujada por unas circunstancias que no le dejan más opción. Entonces se convertirá, sin saberlo, en la última de sus putas, ¿podría no ser triste ella delante a este panorama? Y él, ¿podría escapar a los recuerdos, a sus memorias y a la propia tristeza?

Un libro que me dejó pensando. Que aún si el gran Gabriel García Márquez no hubiese escrito sobre la prostitución y sobre esa mítica fantasía popular machista, donde una mujer muy, muy joven, una niña, virgen para más, se entrega al hombre mayor y experto, esto seguiría existiendo. Creer el contrario sería tapar el sol con un dedo. Y que el hecho de haberlo escrito no significa que él avalase o aceptase semejantes conductas. Referirse a este libro enmarcándolo en el tema de la pedofilia, tema indiscutiblemente repudiable, me parece sería exagerar y tergiversar el verdadero sentido del mismo, descontextualizando el todo.

Es mi opinión que esta historia va más allá de un trasfondo sexual y, en cierto modo, es un análisis a esa edad que muy pocas veces se trata: la vejez. Hay infinidad de libros que nos relatan amores, dramas, experiencias de la adolescencia y la edad adulta, pero muy pocas que lo hacen con protagonistas ancianos de principio a fin y no como capítulos finales a manera de conclusión. La gente grande, los "viejos", no aman, no tienen deseos ni sexo, ni nada... en el imaginario colectivo parecería que fueran seres esperando la muerte sin más. Que error lamentable. La maravillosa pluma del autor colombiano nos demuestra cuánto podríamos aprender de los ancianos... de los "sabios".
«(...) Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor. (...)»

Detalles del Libro
Título original: "Memorias de mis putas tristes"
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Fecha de la primera edición: 19/octubre/2004
Páginas: 112