miércoles, 14 de agosto de 2019

24 Encuentros al Cine - #15

15° Encuentro: Una película con un color en su título
Elección: "Tomates verdes fritos"


Ficha Técnica:
Título original: "Fried green tomatoes at the whistle stop cafe"
Fecha de estreno: 27/Diciembre/1991
Duración: 136 minutos
Director: Jon Avnet
Protagonistas: Mary Stuart Masterson es Idge
                     Mary-Louise Parker es Ruth
                     Kathy Bates es Evelyn
                     Jessica Tandy es Ninni

Hoy por hoy en muchos lugares, rincones del mundo, hay una reivindicación por el rol de la mujer, por el sitio que siempre debió ocupar. Se escuchan, se cuentan, se ven historias donde son ellas las protagonistas. Pero era a finales del ya lejano 1991 cuando, a partir de un homónimo libro, este director junta cuatro actrices maravillosas y trae a la gran pantalla una historia que conmueve, que inspira, que denuncia. Una película donde las mujeres pueden identificarse sin dudas.

Todo comienza en el presente, cuando una insatisfecha y frustrada Evelyn llega a un geriátrico y conoce a la espléndida Ninni. Y así, como en la vida misma, una chispa las une y esta última comienza a contarle una historia. Las vidas de dos jóvenes mujeres, dos heroínas de todos los días. Una película que trata sobre la amistad, el valor, la resilencia y, sobre todo, la solidaridad entre mujeres.

Creo que lo que hace a ésta una gran, gran historia, es la naturalidad con la que tratan temas muy controvertidos, sobre todo para la época en la que está ambientada -los años '20-, como el amor lésbico, la misoginia, el alcoholismo, el racismo, la miseria y las capacidades humanas. Si no la has visto, pues te preguntaría ¿qué esperas?; y si ya lo has hecho, entonces te propongo hacerlo nuevamente y me cuentas qué te ha parecido.