lunes, 28 de octubre de 2019

"Mountolive"

"(...)
Era un pacto fantástico lo que le ofrecía. Había algo más sorprendente: por primera vez sentía que el deseo se agitaba en ella, en las entrañas de ese cuerpo deshechado, comprado de antemano, que ella misma miraba solamente como un buscador de placeres, un espejo para servir de referencia a la realidad. Le vino un gusto inesperado por dormir con él; no, de dormir con sus planes, sus sueños, sus obsesiones, su dinero y su muerte. Era como si solamente ahora entendiese la naturaleza del amor que le ofrecía; era su todo, su único tesoro, ese lamentable designio político, tan larga y atormentadoramente madurado en su corazón, que había desalojado a todo otro impulso o anhelo. Le pareció a Justine como si sus sentimientos hubiesen quedado prendidos en alguna gran telaraña, aprisionados por las leyes que yacían debajo del nivel de su voluntad consciente, de sus deseos, del flujo y reflujo autodestructivo de su personalidad humana. Aún tenían entrelazados los dedos, como un acorde en la música, alimentándose de la fuerza que tranmitían mutuamente sus cuerpos. Sólo oirle decir: 'Ahora mi vida está bajo tu cuidado', le inflamaba a ella el cerebro. El corazón le latía pesadamente en los senos.
(...)"
(Fragmento de "Mountolive" de Lawrence Durrell)

"Mountolive" es el tercer libro de la tetralogía escrita por Lawrence Durrell, "El cuarteto de Alejandría". Esta vez también es una revisión de la historia de Justine pero con los ojos de este protagonista: Mountolive. Esta mirada, tal vez más pragmática, aporta nuevos personajes y escenarios; y a diferencia de los dos primeros, donde se analizaba constantemente la realidad, en éste si se quiere, se ofrece una perspectiva más artística y/o filosófica.

Es aquí que el lector comenzará a hacerse una idea un poco más completa de las múltiples tramas que el autor ha ido entretejiendo en los libros anteriores. También aquí el estilo narrativo cambia: de la primera persona pasamos a una tercera bastante personal, que nos revela facetas desconocidas de todos los personajes de esta fascinante historia en aquella ensoñada Alejandría.





Detalles del Libro
Título original: "Mountolive"
Autor: Lawrence Durrell
Editorial: Faber y Faber
Fecha de la primera edición: 01/enero/1958
Páginas: 320