lunes, 28 de octubre de 2019

"Mountolive"

"(...)
Era un pacto fantástico lo que le ofrecía. Había algo más sorprendente: por primera vez sentía que el deseo se agitaba en ella, en las entrañas de ese cuerpo deshechado, comprado de antemano, que ella misma miraba solamente como un buscador de placeres, un espejo para servir de referencia a la realidad. Le vino un gusto inesperado por dormir con él; no, de dormir con sus planes, sus sueños, sus obsesiones, su dinero y su muerte. Era como si solamente ahora entendiese la naturaleza del amor que le ofrecía; era su todo, su único tesoro, ese lamentable designio político, tan larga y atormentadoramente madurado en su corazón, que había desalojado a todo otro impulso o anhelo. Le pareció a Justine como si sus sentimientos hubiesen quedado prendidos en alguna gran telaraña, aprisionados por las leyes que yacían debajo del nivel de su voluntad consciente, de sus deseos, del flujo y reflujo autodestructivo de su personalidad humana. Aún tenían entrelazados los dedos, como un acorde en la música, alimentándose de la fuerza que tranmitían mutuamente sus cuerpos. Sólo oirle decir: 'Ahora mi vida está bajo tu cuidado', le inflamaba a ella el cerebro. El corazón le latía pesadamente en los senos.
(...)"
(Fragmento de "Mountolive" de Lawrence Durrell)

"Mountolive" es el tercer libro de la tetralogía escrita por Lawrence Durrell, "El cuarteto de Alejandría". Esta vez también es una revisión de la historia de Justine pero con los ojos de este protagonista: Mountolive. Esta mirada, tal vez más pragmática, aporta nuevos personajes y escenarios; y a diferencia de los dos primeros, donde se analizaba constantemente la realidad, en éste si se quiere, se ofrece una perspectiva más artística y/o filosófica.

Es aquí que el lector comenzará a hacerse una idea un poco más completa de las múltiples tramas que el autor ha ido entretejiendo en los libros anteriores. También aquí el estilo narrativo cambia: de la primera persona pasamos a una tercera bastante personal, que nos revela facetas desconocidas de todos los personajes de esta fascinante historia en aquella ensoñada Alejandría.





Detalles del Libro
Título original: "Mountolive"
Autor: Lawrence Durrell
Editorial: Faber y Faber
Fecha de la primera edición: 01/enero/1958
Páginas: 320

6 comentarios:

  1. El fragmento que has elegido suena muy atrayente, seguro es un buen libro.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, así lo creo yo también.

      Besos grandes para ti e que tu semana sea estupenda.

      Borrar
  2. Que tal Alma!
    Me asalta una duda, ¿eres lectora de ebook o continuas con el papel?...
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      ¿Cómo va? ...pues va y eso es ya tanto.
      Con respecto a tu duda, leo las dos cosas... no sé qué haría hoy sin mi ebook, todos esos libros en español que sino me resultaría tan difícil de conseguir (y tan caro, por qué negarlo 😟) ...pero continúo amando las librerías y las bibliotecas, ese perfume de libro nuevo o de historias pasadas, me sigue pareciendo afrodisíaco... puedo pasarme horas en esos sitios.

      Y ahora mi duda...¿por qué la pregunta? 🤔

      Besotes y que tu sea maravillosa!

      Borrar
    2. Era simple curiosidad Alma. Nosotros hemos tenido que subir gran cantidad de libros al trastero, ya no habia lugar fisico en casa...jeje Cierto que los libros tienen su encanto (yo tambie prefiero el papel...), pero la verdad que el formato electronico es muy comodo sobre todo cuando sales de viaje o para leer volumenes muy pesados.
      En cuanto a la hora de comprar, sigo disfrutando en las librerias hojeando y rebuscando, la verdad que en estos tiempos en que Amazon lidera las ventas de todo tipo de productos los pequeños negocios lo tienen complicado.
      Venga, hasta la proxima, besos;)

      Borrar
    3. Uffff Fran, eso del lugar físico para los libros es todo un problema... ¿sabes qué me ha costado más dejar en Buenos Aires? aparte de la gente que amo, obvio... pues los libros. Algunos los he podido dejar en casa de mis padres, otros se los he regalado a una sobrina...y los imprescindibles, esos me los he traído conmigo.
      Pero ya te digo, los libros para mí son un gran placer...te cuento que la última vez que viajé a Badajoz, fui a tomar un chocolate y churros y dentro había una biblioteca solidaria, podías llevarte cualquier libro a €1 ...piensa que había ido en avión low-cost hasta Sevilla y de allí en bus, y volvía del mismo modo ...pues viajé con mi bolso que pesaba un quintal!!!

      Gracias por este ratito... besotes!

      Borrar