miércoles, 26 de junio de 2019

24 Encuentros al Cine - #12

12° Encuentro: Una película que se haya estrenado el año que naciste.
Elección: Rocky


Ficha Técnica:
Título original: "Rocky"
Fecha de estreno: 03/Diciembre/1976
Duración: 119 minutos
Director: John G. Avildsen
Protagonistas: Sylvester Stallone es Rocky Balboa
                     Talia Shire es Adriane
                     Burgess Meredith es Mickey
                     Carl Weathers es Apollo Creed
                     Burt Young es Paulie

Comienzo por decir que nunca me gustó el boxeo, creo que algo debe funcionar mal, muy mal, dentro la cabeza de alguien como para subirse a un ring para que un otro te llene de puños... porque aunque me digan que no es así, yo veo dos que "se las dan de santas razones"... pero Rocky es diferente.

Esta película es una historia de superación personal. Él, Rocky Balboa, un boxeador totalmente desconocido; pura fuerza y corazón, pero poca inteligencia, logra enfrentarse al campeón mundial de los pesos pesados, al hábil Apollo Creed. Este último cree que será un paseo, un espectáculo más, donde mostrar sus grandes dotes de boxeador; pronto se dará cuenta de cuánto estaba equivocado. Y, en medio de todo esto, transcurre una tierna historia de amor entre dos seres tan tímidos e ingenuos -si se quiere- que es imposible no adorarlos.

Soy la primera en admitir que Sylvester Stallone no ha sido jamás un 'gran' actor (aunque en lo personal, algunas de sus películas las adoro...), y que la trama de esta película podría ser una como tantas otras... pero sin embargo, tal vez por mi manía de encontrar siempre del positivo en todo, creo deja una grandísma enseñanza. No rendirse, nunca... luchar por lo que se cree, por lo que se desea. Por eso, cuando uno escucha "Gonna fly now", el tema principal, no puede evitar ponerse en movimiento.

Un plus: aunque hoy resulte increíble, "Rocky" fue la ganadora del Oscar a "Mejor Película". Después de esta primera, le siguieron otras cinco, bajando el éxito en cada una de ellas. Al menos hasta llegar a la última: "Rocky Balboa", que se estrenó 30 años después de la primera y que, según mi opinión, fue un digno final para este mítico personaje. (Lo que ha venido después, "Creed" y "Creed II", lo tiene como personaje secundario.). De este último capítulo, de un personaje tan inolvidable, rescato este fragmento:
"El mundo no es todo color de rosa, es un lugar muy agresivo. Y no importa qué tan fuerte te creas, siempre te pondrá de rodillas y te dejará así, permanentemente... si se lo permites. Ni tú ni nadie va a golpear más fuerte que la vida. Pero no importa lo fuerte que golpees. Importa que tan fuerte puedas ser golpeado, y que puedas seguir adelante. Que tanto puedas aguantar, y seguir adelante. Si crees en ti mismo, sal y consigue lo que te mereces. Pero tienes que estar dispuesto a recibir el golpe."
("Rocky Balboa" de Sylvester Stallone)