lunes, 12 de julio de 2021

"El secreto del orfebre"

Sinopsis: En esta reedición de "El secreto del orfebre" se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.
Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.
("El secreto del orfebre", de Elia Barceló)

No tengo ni idea de cómo o porqué llegó este libro a mi lista de "por leer...", pero estoy muy agradecida a este hecho. En un vano tentativo de 'eliminar', es decir 'leer', la mayor cantidad de libros de mi lista de pendientes, hice una lista de todos aquellos que tenían menos de páginas y apareció este título. Después de leer "Circe" me dije: ¿por qué no? y lo comencé...

...no pude parar hasta terminarlo.

Una pequeña maravilla, así podría definirla. La historia en sí es bastante simple si se quiere. Pablo, un hombre maduro que acaba de llegar a New York en la Navidad, que mientras observa la ciudad desde su apartamento, comienza a recordad sus días, su pasado, su historia... y allá, lejana en el tiempo, pero muy viva en su memoria, está Celia.

Un viaje en el tiempo en el cual la autora, de forma elegante y muy, muy bien cuidada, te va sumergiendo. Los personajes son tan reales, tan nítidos, que no es difícil visualizarlos. La descripción de una época, sus costumbres, sus modos y modas... todo es encantadoramente perfecto.

Es la primera vez que leo a esta autora y seguramente no será la última; porque "El secreto del orfebre" es una hermosa e intensa historia de amor, tal vez prohíbido, que desafía la barrera del tiempo y sabe llegar al alma del lector.


Detalles del Libro
Título original: "El secreto del orfebre"
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
Fecha de la primera edición: 01/enero/2003
Páginas: 69