lunes, 18 de noviembre de 2019

"La llamada de la selva"

"(...)
Hay un éxtasis que señala la cúspide de la vida, más allá de la cual la vida no puede elevarse. Pero la paradoja de la vida es tal que ese éxtasis se presenta cuando uno está vivo, y se presenta como un olvido total de que se está vivo. Ese éxtasis, ese olvido de la existencia, alcanza al artista, convirtiéndolo en una llama de pasión. Alcanza al soldado, que en el ardor de la batalla ni pide ni da tregua, y alcanzó a Buck que corría al frente de la jauría lanzando el atávico grito de los lobos y pugnando por atrapar la presa que huía a la luz de la luna. Estaba surcando los abismos de su especie y de las generaciones más remotas, estaba retornando al seno del Tiempo. Estaba dominado por el puro éxtasis de la vida, por la oleada de la existencia, por el goce perfecto de cada músculo, de cada articulación, de cada nervio, y todo era alborozo y delirio, expresión en sí misma del movimiento que lo hacía correr triunfante bajo la luz de las estrellas y sobre la materia inerte y helada.
(...)"
(Fragmento de "La llamada de la selva" de Jack London)

Hoy les traigo un libro que he leído en la adolescencia. "La llamada de la selva" es la historia de Buck, un perro que pasa de ser una mimada mascota a encontrarse en un ambiente hostil. Porque así es, él vivía junto a su dueño en un ranch de California, cuando viene secuestrado y vendido a unos hombres que irán hacia el frío norte, ya que son buscadores de oro. Es un libro que habla de crecimiento y de la superación de los obstáculos que la vida nos presenta; porque Buck se enfrenta a los propios miedos, a las situaciones más adversas, y sale de ellas más fuerte todavía.

El autor, Jack London, narra de forma sencilla pero maravillosa, una lección de vida... el superarse. Un libro que a pesar de ser considerado para un público juvenil, creo todos deberían leer, sin dudas... no importa la edad.

Detalles del Libro
Título original: "The call of wild"
Autor: Jack London
Editorial: Atlántida
Fecha de la primera edición: 01/enero/1903
Páginas: 130