lunes, 10 de agosto de 2020

"El escultor de cadáveres" & "El Rincón de las Tormentas"

Sinopsis: Verano de 1990. Un asesino en serie conocido como el escultor de cadáveres acaba con la vida de ocho adolescentes, tatuando en el pecho de las víctimas unos extraños símbolos propios de un ritual pagano. Ocho crímenes atroces, uno por semana, que quedan sin resolver.

Verano de 2014. Un joven es asesinado con violencia. Su pecho aparece tatuado con la marca del escultor de cadáveres, los mismos símbolos, el mismo ritual. Nadie podía suponer que 24 años más tarde la pesadilla comenzaría otra vez. El escultor ha vuelto. El inspector de policía Bosco Black y su compañero Cien, emprenden una carrera contra reloj en la que deben desentrañar el misterio de las macabras obras del escultor para evitar la muerte de otros siete inocentes. Pero Bosco encierra un secreto. Un secreto que pondrá en peligro la investigación y su propia vida.

("El escultor de cadáveres", de César García Muñoz)

Como seguramente habrán notado, a los que les gusta 'navegar' por el web como a mí, que cada vez que visitan un sitio, es necesario aceptar una serie de condiciones. Y, si encima, es para realizar algún tipo de compra o parecido, lo más común es que luego de 'la primera vez', te comience a llegar una regular publicidad con las novedades a tu correo. Pues yo por lo general, luego del primer correo cancelo la suscripción a esa publicidad... a excepción de los sitios que recomiendan libros. (¡Como si me faltaran libros por leer!) Así fue que este autor, César García Muñoz, llegó a mí y, obviamente, aproveché la descarga gratuita de algunos de sus títulos.

Admito que me sorprendió y para bien este primer libro. Es un thriller que se mezcla con el género fantástico, sobre todo hacia el final, pero no desentona. El autor ha sabido poco a poco llevar al lector al punto que no parezca tan descabellada la explicación de los hechos. Ha construído una trama convincente, con protagonistas creíbles. El detective, y protagonista principal podríamos decir, muestra problemáticas muy humanas, y los personajes secundarios son bastante auténticos. Algunos hacen que simpatices con ellos, otros se hacen odiar... como en todo buen libro.

¿Y lo mejor? ...el final. Porque si alguien espera en la resolución del caso, donde los malos reciben su castigo y los buenos son premiados, pues quedarán desilusionados, en cierto modo, porque más allá de la fantasía, el autor ha dejado, en mi opinión personal, un final abierto pero muy real... que, sobre todo, da ganas de más, de una continuación.

Detalles del Libro
Título original: "El escultor de cadáveres"
Autor: César García Muñoz
Editorial: Amazon Media
Fecha de la primera edición: 18/agosto/2015
Páginas: 226

Sinopsis: El rincón de las tormentas es un apacible paraje costero en el que nunca pasa nada… hasta que el asesinato agita sus claras aguas. La sangre salpica de lleno a los hermanos Solo. Caín y Abel. Nadie en su sano juicio diría que son gemelos, no podían ser más diferentes. Pero tienen algo en común, ambos esconden un don o una maldición, según se mire. El pasado se remueve y les acecha. Mantenerse con vida es lo único que cuenta. El rincón de las tormentas está lleno de secretos.

("El Rincón de las Tormentas", de César García Muñoz)

Ya que estaba, y como me había gustado tanto este autor, continué con otro de sus títulos.

Cuando empecé a leer, aclaro que no había leído la reseña, me llamó la atención la elección de los nombres elegidos para los protagonistas principales. Si llamar a un par de hermanos gemelos "Caín y Abel" no era predisponer al lector hacia una cierta mirada o dirección de pensamiento, pues no sabría qué lo era. Y, cuando finalicé el libro, creo que eso ha sido totalmente intencional por parte del autor y una elección de lo más acertada. Pero vayamos por partes.

La historia nos viene narrada por capítulos donde, un hermano a la vez, va desarrollando los hechos desde su perspectiva. Como era de esperarse, al inicio y por buena parte del libro, uno se inclina por uno de los hermanos; como decía antes, quizás -seguramente- por lo que esos nombres nos traen a la memoria. Pero el hecho es que llegando al final, el autor te sorprende con un giro inesperado y creíble, que es muy importante, haciéndote ver que "no todo lo que brillla es oro".

En definitiva, ha sido un buen descubrimiento este autor y su obra. Una lectura muy recomendable, sobre todo para los que como a mí les gusta este género.

Detalles del Libro
Título original: "El rincón de las tormentas"
Autor: César García Muñoz
Editorial: Amazon Media
Fecha de la primera edición: 20/agosto/2016
Páginas: 227
  


(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")