miércoles, 11 de diciembre de 2019

24 Encuentros al Cine - #23

23° Encuentro: "Una película ambientada en una escuela"
Elección: "El club de los 5"


Ficha Técnica:
Título original: "The breakfast club"
Fecha de estreno: 15/Febrero/1985
Duración: 97 minutos
Director: John Hughes
Protagonistas: Emilio Estévez
                     Molly Ringwald
                     Anthony Michael Hall
                     Ally Sheedy
                     Judd Nelson

Quien tiene más o menos mi edad (y no pregunten cuántos años son...), seguramente ha visto esta película en su adolescencia, ya que desde el momento de su estreno se convirtió en todo un clásico del cine norteamericano.

La historia trata de cinco adolescentes que terminan castigados durante un sábado por la mañana en la escuela donde van. Estos cinco no podían ser más diferentes y cada uno de ellos representaban un grupo muy particular, no sólo de la escuela, sino de la sociedad. Estaban, Brian (Anthony Michael Hall) que era el clásico "nerd", mucho estudio y nada de otras cosas; Claire (Molly Ringwald) que era la chica "popular", la admirada y que todas deseaban ser como ella; Andrew (Emilio Estévez) que era el "deportista", y que aparentaba no tener ningún tipo de problema; Allison (Ally Sheedy) que era la "rara", un poco antisocial y un poco mitómana; y obviamente, no podía faltar el rebelde y anticonformista, que era John (Judd Nelson). El castigo era, no sólo permanecer en la escuela, sino escribir un texto que dijiera quiénes eran ellos, algo que implicaba una introspección, una reflexión; y que llevaría a conocerse más, a conocer al otro bajo aspectos que no tenían mínimamente calculados.

Hoy por hoy, proponer esta película a un grupo de jóvenes adolescentes sería absurdo; los tiempos han cambiado y eso es innegable. Si esto sea para bien o para mal, lo dejo a cada uno. Yo no soy una de mirar para atrás con nostalgia; me gusta recordar con una sonrisa lo bueno que he vivido, como haber disfrutado de esta pelí en mi adolescencia; reirme de que si bien no me identifiqué con ninguna de las dos protagonistas femeninas, suspiré por uno de aquellos muchachos, y viéndola hoy otra vez, el "modelo" no ha cambiado demasiado, jajajajajajaja...

Por eso, si también la recuerdas, ¿por qué no volvemos a verla y a ser adolescentes otra vez por al menos 90 minutos?