lunes, 18 de diciembre de 2023

"Escrito en el agua"

Sinopsis: Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con "La chica del tren", Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…
"No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo."
("Escrito en el agua", de Paula Hawkins)

Fue una noche de hace muchos años atrás y por una total casualidad; que vi la película "La chica del tren" con Emily Blunt... me quedé asombrada de la trama y su evolución. Y fue leyendo los títulos finales que tomé nota que estaba basada en una famosa novela de la que nunca había oído hablar, ni tanto menos de su autora, Paula Hawkins. Por eso no dudé un instante cuando, unos días antes del que sería un mes complicado en lo laboral y personal, me apareció como lectura recomendada su segunda novela "Escrito en el agua".

Empecé a leer y ya no deseaba detenerme. Aún así, por más de la mitad del libro tuve la sensación que había algo que se me escapaba; había un detalle que no terminaba de entender. Casi llegando al final todo se aclara y todas las piezas del rompecabezas que la autora fue diseñando página tras página, finalmente se arman...

...y luego llegan las dos páginas finales y el lector se queda con la boca abierta porque, como pasó con la historia anterior, es allí, sobre el final, que la historia hace un giro y te sorprende.




Detalles del Libro
Título original:
"Into the water"
Autora: Paula Hawkins
Traducción: Aleix Montoto (en español)
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 02/mayo/2017
Páginas: 390