lunes, 18 de enero de 2021

Agatha Christie

Quien me lee hace tiempo ya sabe que éste es mi género favorito; y en el mes de "la novela negra", ¿podía faltar la inimitable Agatha Christie? ...obvio que no. Entonces, comencé por algunos de los títulos que tenía ya en mi -tristemente famosa- lista de espera, y hoy hablamos de ellos.

Sinopsis
:
"El señor Shaitana es famoso como anfitrión de sus fiestas. Sin embargo, se trata de un hombre del que todo el mundo desconfía. Así, cuando expone a Poirot su teoría sobre el asesinato como forma de arte, el detective tiene sus reservas sobre aceptar la invitación para ver la colección privada de Shaitana. Convocado con otros tres criminólogos y cuatro supuestos asesinos, inician tras la cena una partida de bridge. Pero al final de la partida descubren que el anfitrión ha sido asesinado por uno de los invitados...
¿Podrá Poirot resolver este inexplicable misterio mientras compite con otros reputados criminólogos presentes en la escena del crimen?"
("Cartas sobre la mesa", de Agatha Christie)

¿Alguno de ustedes sabe jugar al "bridge"? ...pues yo no y creo que de haberlo sabido, tal vez me hubiese sido útil.

Naaaaaaa... no nos engañemos, las historias de esta mujer están tan bien armadas que es prácticamente imposible llegar a resolver el crimen del que trata. En éste en particular, donde se comete el homicidio del Señor Schaitana, la trama te lleva a seguir cuatro caminos diferentes, uno por cada "investigador" hay en la historia: una peculiar escritora, Adriadne Oliver; de Scotland Yard, el Capitán Battle; de los servicios secretos, el Coronel Race y, obviamente, el ya famoso detective belga, Hércules Poirot. Los cuatro se relacionan ya que son personajes que la autora traerá en otros de sus libros; comparten y comentan los propios descubrimientos, siendo siempre Hércules Poirot (cuando pienso en él, no puedo dejar de asociarlo al actor David Suchet y la serie tv que lo ha vuelto famoso) como el eslabón que une a todos. Y es increíble que, si bien al inicio ninguno parece culpable o tener un válido motivo para cometer el asesinato en cuestión, llegando al final, todos esos detalles se hacen evidentes y uno termina preguntándose ¿cómo no me he dado cuenta?


Detalles del Libro:
Título original: "Cards on the table"
Autor: Agatha Christie
Traducción: Grazia M. Griffini (en italiano)
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 02/noviembre/1936
Páginas: 210


Sinopsis
:
"Sir Claud Amory ha descubierto la fórmula de un nuevo y poderoso explosivo, que es robada por alguno de los numerosos huéspedes y familiares hospedados en su casa. Después de encerrar a todo el mundo en la biblioteca, sir Claud apaga la luz para permitir al ladrón devolver el botín, sin acusar a nadie. Pero, al encenderse la luz, sir Claud yace muerto, y será tarea de Hercule Poirot el desentrañar la red de disputas familiares, viejas querellas y extraños sospechosos para encontrar al asesino y prevenir una catástrofe mayor."
("Café solo", de Agatha Christie)

Esta fue toda una sorpresa para mí. De hecho hacía mucho que tenía este título en mi lista y, si bien sabía que era la primera novela donde la autora introduce a su famoso detective belga Hércules Poirot, no sabía -o al menos no recordaba-, que la historia está escrita como una obra de teatro.

No sé si ha sido porque era la primera historia o por la forma en la que está planteada... o porque ya venía leyendo mucho en estos días de este género, pero esta vez supe desde el inicio quién era el culpable. De todos modos esto no le quitó ni siquiera un poco de encanto al libro y tampoco ha hecho que decaiga mi interés en ningún momento; ya que lo mío, se podría decir, fue más una intuición y sólo al final -como siempre-, he podido unir todas las partes del rompecabezas.

Detalles del Libro:
Título original: "Black coffee"
Autor: Agatha Christie
Traducción: Igor Longo (en italiano)
Editorial: Mondadori, serie "Oscar Mondadori", 1929
Páginas: 141

Sinopsis
:
 "Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.
Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir."
("El asesinato de Roger Ackroyd", de Agatha Christie)

En esta oportunidad, y con este último título de la brillante Agatha Christie, he hecho una "primera vez". ¿Por qué digo así? ...porque si hay algo que yo deteste, es perder el tiempo. Y ojo, no estoy hablando que no disfruto de echarme en mi sofá a escuchar jazz o chillout; o una buena conversación con algún/a amigo/a, para nada. Yo hablo de esas otras actividades que un@ debe/quiere hacer y que sabe que le ocuparán mínimo un par de horas... por ejemplo, me pongo una hora a caminar en la máquina, ¿por qué no hacerlo a una velocidad que también me permita ir leyendo en mi ©Kindle? Fue así que este último sábado, como quería cocinar algo que me llevaría unas cuantas horas de la tarde, me dije: ¿y por qué no probar con los audiolibros? Y así hice.

Y no hubiese podido elegir un título mejor que éste ni siquiera haciéndolo a propósito. El porqué no puedo decirlo, sería desvelar el misterio y particular magia del libro; pero deben saber que ésta es una de las mejores tramas que haya salido de la pluma de la autora. De hecho, a partir de su publicación, allá por los años '30, éste ha sido un ejemplo a seguir en la literatura de este género. Un libro que les recomiendo particularmente, si aún no lo han leído, porque los dejará con la boca abierta.

Detalles del Libro:
Título original: "The murder of Roger Ackroyd"
Autor: Agatha Christie
Traductor: Grazia M. Griffini
Editorial: Audiolibro publicado por Good Mood Edizioni, 2010
Páginas: 2 horas y 47 minutos de duración