lunes, 29 de junio de 2020

"El capitán Alatriste"

Sinopsis
:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza "El capitán Alatriste", la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.
("El capitán Alatriste", de Arturo y Carlota Pérez-Reverte)

En estos días he estado algo 'desaparecida', algo más de lo que ya normalmente estoy, al menos... jajajaja! Es que necesitaba unos días para armar y organizar mi nuevo espacio (real) y luego, un tiempo de desconexión, descansando en alguna playa. Obviamente, cuando yo pienso a descanso y desconexión, pienso a un libro -o a varios pero sólo leo de a uno a la vez!-; así fue que este fin de semana, recordé uno que me había sido recomendado el lunes pasado (gracias f...) y partió de viaje conmigo.

A decir verdad, el libro me sorprendió y para bien. Cuando uno se propone leer una novela histórica, creo piensa que habrán muchas fechas y datos para recordar; sin embargo, podría clasificar a este libro más como una novela de aventuras. Los autores no hacen un uso excesivo de fechas y, menos aún, de un lenguaje complicado. Por el contrario, pese a estar ambientado en la España del siglo XVII, el modo de contarnos la historia es sencillo, diría hasta juvenil. Para esto se sirve de uno de los personajes, Iñigo Balboa, que es el ayudante del Capitán, y que está presente en la mayoría de los hechos.

El capitán, Diego Alatriste, personaje principal sin dudas, es muy 'particular'. Se nos presenta como un perfecto antihéroe pero, a su vez, tiene unos principios muy fuertes y actua con un gran sentido del honor. En lo personal, me ha gustado la ironía con la que está dotado el personaje. Creo que todo este conjunto de características lo haga muy fácil de 'visualizar', lo convierte en 'muy humano'.

Otra cuestión que no es de menos es la brillante elección de los personajes secundarios. Francisco de Quevedo, que sin dudas fue de los más grandes poetas españoles de la historia, es uno de los mejores amigos del Capitán. Y los 'malos' son realmente temibles... cuando en el libro aparece el inquisidor Emilio Bocanegra, no he podido no temblar.

Hoy que escribo la reseña, leo que han hecho una película basada en este libro pero que desaconsejan (consultaré al experto en cine: Miguel). Lo que sí es seguro, que en algún momento continuaré con los otros seis libros que tiene esta saga; ya que, como dije, es una lectura muy entretenida, con capítulos cortos y de trama sencilla.

Detalles del Libro
Título original: "El Capitán Alatriste"
Autor: Arturo y Carlota Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1996
Páginas: 240



(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")