lunes, 17 de febrero de 2020

"Lo mucho que te amé"

Sinopsis: «Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»
"Lo mucho que te amé" es la nueva novela de Eduardo Sacheri. Una historia que nos lleva a la década del '50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español. Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.
(Sinopsis extraída del sitio: megustaleer)

Una semana atrás estaba hablando con Ale, una de esas tantas mini charlas a través de mensajes vocales de ida y vuelta que hacemos en un día. E ingenuamente me dice: "...acabo de terminar un libro que me encantó, ¿lo querés? ¿te interesa?" ...y, como siempre, una fracción de segundo me bastó para calcular los cientos de libros que aún tenía en mi ya infinita 'lista de espera' y pensar en la fórmula mental "¿qué le hace una mancha más al tigre?", mientras mi voz en el tono más alegre posible expresaba un "por supuesto, Ale... prestámelo!". Esa misma noche ya lo estaba abriendo y comenzando a leer...

...y no paré hasta terminarlo (excluyendo trabajo y deberes familiares, obviamente).

Aunque yo soy de algunas generaciones más joven que las que plasma el libro, ambientado entre los años '50 y '60 en Buenos Aires; pude reencontrar entre sus páginas cosas, situaciones, hasta 'aromas' de mi infancia. Me hizo viajar en el tiempo, a cuando en verano iba a la casa de mi tía abuela, en mi tan bien recordada Pompeya. Allí escapaba del calor del barrio, porque su casa, de las de antes, tenía el zaguán, que era justo para jugar... y cuánto me divertía tener que pasar de una habitación a la otra, atravesando el patio... en fin, volvamos al libro. Una clásica familia española en ese Buenos Aires convulsionado, problemático, revolucionado; donde todo es -y sigue siendo- tan ilógicamente contradictorio, pero que hace a la más pura idiosincracia argentina. Y creo no equivocarme al decir que el autor, Eduardo Sacheri, (que tal vez muchos ya conozcan por sus historias que luego han dado paso a dos grandes películas: "El secreto de sus ojos" y "La noche de la Usina" en la que se basó "La odisea de los giles"), es uno que sabe plasmar de forma extraordinaria ese 'ser argentino', tarea nada sencilla. Pero aquí expresada con naturalidad; donde, repito, uno se puede reconocer en uno y mil detalles.

La historia, romántica tal vez, es todo menos que obvia, que aburrida. La protagonista, Ofelia, se enamora, tan simple como eso... y entonces te preguntarás ¿dónde está la novedad? ¿qué puede atraer de una historia ya leída miles de veces? ...pues que ella, quien ya tiene un novio, se enamora de Manuel, nada más ni nada menos que su cuñado. Pasas todo el libro a hacerte uno y mil planteos junto a Ofelia (¿o tal vez estas cosas me pasan sólo a mí?); porque como dice allí: "(...) Los adultos estamos llenos de dudas y complejidades. (...)". Y terminas festejando en cierto sentido... o al menos yo sí lo hice... jajajajajaja!

Yo seguramente no definiría este libro como "indispensable", pero sí te digo que trata -y agradezco al autor por ello-, de situaciones, vivencias y sentimientos, habituales y cotidianos. Esta historia habla de la vida misma, por eso te recomiendo de no perdértela, de darle una oportunidad.


   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")