lunes, 21 de octubre de 2019

"Balthazar"

"(...)
Encerrados en nuestras máscaras rodábamos desesperadamente entre la multitud, de una habitación a otra, de un piso a otro de la gran casa iluminada, buscando un objeto identificable que orientara nuestro amor: una rosa prendida en una manga, un anillo, un pañuelo, un collar de colores. Algo, cualquier cosa que nos permitiera reconocer a los que amábamos. Las capuchas y las máscaras eran como símbolos exteriores, del secreto de nuestros espíritus, tan unilaterales y desposeídos como los padres del desierto en busca de su Dios. (...) Afuera, en la oscuridad, sentado en el césped junto al estanque, Amaril esperaba temblando. No se atrevía a quitarse el antifaz por temer de que su cara, si la mujer volvía ese año como había prometido, pudiera desagradarla o descepcionarla. Si uno se enamora de una máscara estando a su vez enmascarado, ¿cuál de los dos tendrá el coraje de quitarse primero el antifaz? Esos amantes ¿podrán seguir juntos por la vida sin quitarse el antifaz? Carrera de pensamientos en el cerebro sentimental de Amaril... El amor se complace en torturarse.
(...)"
(Fragmento de "Balthazar" de Lawrence Durrell)

"Balthazar" es el segundo libro de la tetralogía escrita por Lawrence Durrell, "El cuarteto de Alejandría". En éste viene revista la historia del primer libro, como ya aclara el autor no es una continuación sino una perspectiva diferente. Esta revisión de los hechos se nos muestra a través de las sabias anotaciones que hizo Balthazar sobre el manuscrito de Justine.

Un segundo libro que deja una pregunta suspendida: ¿la realidad es una invención o una broma de la memoria? Y entonces, ¿cómo se puede contar realmente aquello que sucede, todas esas piezas del rompecabezas que no encajan, que no encajan jamás pero que han sucedido? El autor nos enseña que la realidad y la verdad no existen, existe sólo aquello que deseamos ver y aquello que deseamos creer, la vida es un juego dividido en partes, donde cada uno cuenta un variado número de historias para convencer a todos de la versión que uno ha percibido, pero ¿quién conoce de verdad toda la historia?