lunes, 29 de abril de 2024

"La campana de cristal"

Sinopsis: "Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en Nueva York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda…). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales separadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en Nueva York y vuelve e su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no."
("La campana de cristal", de Sylvia Plath)

Una vez más me sumé a la iniciativa del #vecindarioliterario porque no te digo el tiempo que pasó este libro entre mis pendientes... demasiado, como siempre.

Seguramente tu pregunta a quemarropa será: "¿te gustó?" y para serte sincera, no sabría responderte. Sentí la lectura como una montaña rusa... por momentos interesante, fluida y en otros, terriblemente tediosa, pesada, diría que hasta aburrida.

Lo que más me atrapó fue el reflejo que hace la autora de un tema tan complejo -y tan poco tratado o mal-, como la depresión. Y que ella misma, Sylvia Plath, lamentablemente conocía muy bien. El libro nos muestra poco a poco como la protagonista puede sentirse siempre y de todos modos extraña al mundo que la rodea; que las circunstancias personales y sociales la limitan... desea tener una brillante carrera y escribir pero sabe que un día deberá casarse y tener hijos, dos aspectos aparentemente incompatibles. Y, aún si la historia está contextualizada en otra época social -fue escrito en el año 1963-, podemos notar esa hipocresía que todavía hoy persiste con respecto al individuo, y sobre todo con la mujer, donde la impulsan a luchar por la libertad pero castiga a quien de verdad aspira a ella.

Con todo esto, mi opinión personal -y aunque pueda ir contra corriente o parecer antipática- es que el libro está sobrevalorado... es un sí pero no. Es decir, sí está bien escrito, por momentos es un puño en el estómago pero queda ahí. Tal vez mis expectativas eran demasiadas pero no me convenció.


Detalles del Libro
Título original:
"The bell jar"
Autora: Sylvia Plath
Traducción: Elena Rius (en español)
Editorial: Edhasa
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 384