lunes, 13 de noviembre de 2023

"Peligro de derrumbe"

Sinopsis: Una oferta de trabajo infame, una sala de espera desquiciante, un director de Recursos Humanos entregado al sadismo ya la entomología y nueve personas que buscan desesperadamente un empleo con la obstinación de un insecto.
Ese es el punto de partida de "Peligro de derrumbe", una novela poliédrica en la que el autor traza un aguafuerte descarnado de la crisis, la épica (si es que cabe) de unas vidas enmarañadas y rotas, como las ramas de un árbol podrido por la carcoma y que conviene talar.
La madre que vende su reloj y también su tiempo más íntimo. La universitaria que no encuentra empleo ni motivos para seguir buscando.
El insomne ​​que cometió una traición. La trabajadora de la limpieza que siente vergüenza de su olor. El empresario que antes daba miedo y ahora da grima. El encofrador que esconde sus manos... En esta sala de espera, todos viajan en el mismo barco. Todos lo hacen sin brújula. Y todos se dirigen hacia el mismo despeñadero.
«Creo que Peligro de derrumbe es una gran novela. Una de las novelas importantes del año, o de la década, o, tirando de largo, de la crisis», escribe Enric González en el prólogo de este libro. «En adelante, Pedro Simón tendrá que compararse con este libro y consigo mismo. Los buenos escritores gozan de la capacidad de hurgar en nuestras entrañas y construir universos completos. A cambio, soportarán esa maldición».
("Peligro de derrumbe", de Pedro Simón)

Cómo llegué a este libro es simple: mi obsesión por leer los autores en el orden cronológico en el que publican. Cuando en el grupo de lectura del #vecindarioliterario comenzaron a mencionar al autor, Pedro Simón, por su libro "Los ingratos", me entró muchísima curiosidad y antes del libro que ahí mencionaban, estaba éste que hoy les traigo.

Apenas lo comencé, me atrapó. La forma de escribir del autor es muy fluida y eso hace que la historia sea muy fácil de leer. La trama no sería simple; varios personajes con vidas "difíciles", que se van complicando momento a momento o página a página si se quiere; y también, todas estas diferentes vidas van entrelazándose entre ellas... aunque a alguien esto último podría parecerle un punto en contra, a mí me pareció un excelente trabajo. Sin olvidar el crudo pero real reflejo de una crisis social que hace el autor, que aún ocho años después, lamentablemente, no ha perdido vigencia.

Te recomendaría de leerlo porque yo, seguramente, continuaré a leer a este autor... ya te contaré.



Detalles del Libro
Título original:
"Peligro de derrumbe"
Autor: Pedro Simón
Editorial: La esfera de los libros
Fecha de la primera edición: 01/marzo/2015
Páginas: 438