miércoles, 18 de marzo de 2020

"Matrix"

"(...) Deseo compartir contigo -Morfeo- una genial intuición que he tenido, durante mi misión aquí. Me ha sucedido mientras buscaba de clasificar vuestra especie. Improvisamente he entendido que ustedes no son verdaderos mamíferos: todos los mamíferos de este planeta por instinto desarrollan un natural equilibrio con el ambiente circunstante, algo que ustedes humanos no hacen. Se insedian en una zona y se multiplican, se multiplican hasta que cada recurso naturale no se agota. Y el único modo en el cual saben sobrevivir es aquel de trasladarse en alguna otra zona rica. Hay otro organismo sobre este planeta que adopta el mismo comportamiento, y ¿sabes cuál es? El virus. Los seres humanos son una infección extendida, un cáncer para este planeta: son una plaga."
(Agente Smith - "Matrix", de las hermanas Wachowski)


Un poco por este aislamiento forzado, un poco porque cada vez que la veo me quedo pensando en mil cosas; el hecho es que cuando comenzó todo esto no dejé de pensar en esta película de 1999. Entonces la ví, otra vez... y recordé este fragmento del agente Smith (Hugo Weaving) hablando con Morfeo (Laurence Fishburne).

¿Es que ustedes no tienen la sensación que todo a nuestro alrededor se está transformando en una película que ya hemos visto? ...pero, lo peor de todo, es que aquí no aparecerá ningún Neo (Keanu Reeves) ni tampoco ninguna Trinity (Carrie-Anne Moss).

Es que creo todo sea causa y consecuencia, no digo que queramos la extinción de la raza humana -al menos no la mayoría-, pero es que pareciera que hacemos todo lo posible para que así sea. Juegamos con la vida y con la muerte como si fueran cartas de una baraja que podemos volver a mezclar y dar cuando queramos... y no, no es así. Entonces, si todos queremos lo mismo; si todos comprendemos que no hay otro mundo posible fuera de éste; si somos capaces de enormes gestos de solidaridad, de empatía, de generosidad, de hermandad, de amor... ¿por qué c...... nos empecinamos tanto en hacer todo lo contrario? ¿por qué nos empujamos hasta el borde del precipicio para luego gritar "ayuda"? ¿por qué continuamos a esperar a perder para iniciar a valorar?

Y todos dicen "es que luego de esto nos abrazaremos más fuerte, seremos mejores, aprenderemos, y..." ...y lo que tengo miedo, lo que realmente me terroriza, es que pasado un tiempo -corto- no hayamos aprendido absolutamente nada.