lunes, 3 de abril de 2023

"Las armas secretas"

Sinopsis: En medido de la excelencia de relatos como «Carta de mamá», «Los buenos servicios» y «Las armas secretas», se cortan dos obras maestras: «Las babas del diablo» (que fue adaptado al cine por Antonioni en su mítica película "Blow Up") y «El perseguidor», quizás el más perfecto y conmovedor homenaje a un genio del jazz como Charlie Parker.
("Las armas secretas", de Julio Cortázar)

Para mí hablar de Julio Cortázar no es fácil. ¿Por qué? Porque creo que, como buen argentino que despierta pasiones, o gusta o no gusta y en eso se basa cualquier tipo de comentario. Y esta vez, yo estoy del lado de los "me gusta", por el simple motivo por el que muchas veces es criticado: su modo de escribir.

Pues sí, Julio Cortázar tenía un modo único de hacerlo; y extraordinario agregaría yo. Ninguna de las obras suyas que he leído hasta ahora, me han defraudado. Su lírica, su estilo... nunca leí algo suyo que fuera "esto... masticadito y todo para vos"... sus relatos siempre tienen varias interpretaciones y esto es grandioso. Dos individuos leen "Los buenos servicios" y tendremos dos versiones diferentes... y esto a mí me fascina.

Lo mismo sucede con "Cartas de mamá", hay quien dice que se habla de culpa; otros de aquello que no se expresa; y por qué no, de infidelidad.
"(...) Laura seguía sin nombrarlo, y él se plegaba a su silencio por cobardía, sabiendo que en el fondo ese silencio lo agraviaba por lo que tenía de reproche, de arrepentimiento, de algo que empezaba a parecerse a la traición. (...)"
Y ninguna de estas interpretaciones es equivocada. Ni hablar con "Las armas secretas", el relato que da título al libro... las reflexiones que se dieron a partir de él en el #vecindarioliterario fueron maravillosas.

"El perseguidor" ya lo había leído hace muchos años, y como me gusta muchísimo el jazz, sabía a quién hacía homenaje... al extraordinario saxofonista Charlie Parker.


Aquello que no tenía ni idea, era que "Las babas del diablo" había inspirado una película, por lo cual al terminarlo busqué inmediatamente de cuál se trataba y la vi.

"Blow up" (1966) del director Michelangelo Antonioni con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, John Castle, Gillian Hills and Jane Birkin en los papeles protagónicos. Y, como me sucedió con el relato, es una película para ver más de una vez, tiene varias lecturas... tendría que consultar con un experto de cine clásico como Ethan, para ver qué piensa de ésta.





Detalles del Libro
Título original:
"Las armas secretas"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1959
Páginas: 172