lunes, 4 de septiembre de 2023

"Sostiene Pereira"

Sinopsis: "Lisboa, 1938. Bajo la opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta y el fascismo italiano de fondo, Pereira, un periodista dedicado a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico mediocre. Necesitado de un colaborador, contacta con Monteiro Rossi, joven inequívocamente comprometido con la vida. La intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira."
("Sostiene Pereira", de Antonio Tabucchi)

En el pasado mes de agosto volví a participar en la LC (lectura conjunta) organizada por el #vecindarioliterario. Y es que el elegido era un libro de un autor italiano que hasta ese momento desconocía: Antonio Tabucchi. Y fue una absoluta sorpresa.

Un narrador omnisciente nos va haciendo una crónica de este viejo periodista que al momento se encarga de la sección cultural de un periódico de segunda categoría, por así decirlo. De hecho, es por esta frase que repite en continuación que lleva el título... esto y aquello es lo que "sostiene Pereira".

Pereira busca un ayudante, un colaborador que le escriba los necrológicos en la sección de cultura que él dirige; y para ello contrata a un joven, Monteiro Rossi. En realidad, no le agrada nada de lo que escribe pero de todos modos le paga, de su propio bolsillo, aunque no sabe muy bien por qué.

Son tiempos difíciles, está por iniciar la segunda Guerra Mundial, aún si Pereira pareciera vivir al margen de la realidad que lo rodea. Y esta sensación es la que tiene el lector a medida que transcurre la historia, como que Pereira no se entera de lo que sucede. Esto es producto de la excelente pluma de Tabucchi, de esa aparente ligereza con la que narra... al menos hasta el final, donde un puño te cierra por completo el estómago.

Como dije en el mismo grupo de lectura, a mí este libro me hizo pensar a la época en que nací... 1976, plena dictadura militar en Argentina, y si vos me preguntás cómo recuerdo mi infancia, te diría que de lo más normal y feliz... con mi papá que me hamacaba en la plaza del barrio o yendo a pasear en subte hasta el zoológico de Buenos Aires. Ya de grande me daba escalofríos pensar a qué sucedía a nuestro alrededor en todos esos instantes... a Pereira le sucedió algo parecido, aunque su reacción me pareció mucho mejor.

Un libro que te recomiendo, se lee muy fácil, muy rápido y te deja reflexionando mucho.



Detalles del Libro
Título original: "Sostiene Pereira"
Autor: Antonio Tabucchi
Editorial: Feltrinelli
Fecha de la primera edición: 01/enero/1994
Páginas: 207

Lo que también descubrí gracias al #vecindarioliterario es que hay una adaptación cinematográfica del libro y nada más ni nada menos que con Marcello Mastroianni en el personaje de Pereira... aún no la he visto porque me niego rotundamente a verla doblada al español o en baja calidad, pero en cualquier momento cae. Si vos ya la viste, ¿me contás?