lunes, 16 de diciembre de 2019

"A sangre y fuego"

"(...)
Daniel, convertido en un miliciano de la revolución, luchó como los buenos. Y murió batiéndose por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.
(...)"
("A sangre y fuego" de Manuel Chaves Nogales)


Como ya he dicho veces anteriores, los libros sobre historia nunca fueron mis favoritos. Tal vez porque algunos, aquellos de 'lecturas obligadas', eran tremendamente pesados y aburridos, llenos de datos y con narraciones que nunca han logrado atraparme.

Eso fue hasta que a mis manos ha llegado "A sangre y fuego". Y debo decir que coincido plenamente en lo que se dice, que los nueve relatos que componen este libro, son los mejores escritos sobre 'La guerra civil española'. Relatos escritos entre 1936 y 1937, cada uno de ellos es basado sobre hechos verídicos. Son historias de muerte pero también de vida, historias de furia y odio, pero a la vez de profundos amores. Historias que nos muestran un país dividido, una nación herida y a la cual le costaría muchísimo sanar (si es que alguna vez lo hizo). Un libro bastante duro, triste en cada página, en cada letra; pero sumamente interesante.

En lo personal, que poco o nada sabía, ha sido una lectura totalmente reveladora; por ello te invito a leerlo... y ya sabes, si lo haces, ¿me cuentas?

Detalles del Libro
Título original: "A sangre y fuego"
Autor: Manuel Chaves Nogales
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha de la primera edición: 01/enero/1937
Páginas: 320