miércoles, 26 de mayo de 2021

En la tierra de Oz...

"Dorothy no podía imaginarse que la casa donde se resguardaba de los tornados saliera volando y aterrizase... en otro mundo.
Deberá buscar la manera de regresar con su perrito Toto a casa. Para ello, viajará hasta la Ciudad de las Esmeraldas, donde el maravilloso Mago de Oz le concederá su deseo (o al menos eso le ha dicho la Bruja buena del Norte).
El viaje no será fácil, pero con la compañía de un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde, Dorothy recorrerá Oz y se enfrentará a sus miedos, y también a cierta bruja malvada que busca venganza..."
("El mago de Oz", de L. Frank Baum)

Hubo un tiempo, cuando era chica, que leía un libro una y otra vez. Sucedía cuando una historia me gustaba, entonces corría a refugiarme entre sus páginas. Por ello tal vez es que nunca he tenido la sensación de aburrirme, porque siempre he tenido un libro cerca. Y esto pasaba con "El mago de Oz"... perdí la cuenta de cuántas veces lo he leído. Ni hablar de la película. Aunque la primera versión que ví fue la de 1978 con Diana Ross...


...y, mucho tiempo luego, la de 1939 con Judy Garland...


Pero la semana pasada, taaaaaaaantos años después de mis paseos por Oz, llegó a mis manos, "Wicked - Memorias de una bruja mala" y ahora les cuento...

Sinopsis: "En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en 'Wicked - Memorias de una bruja mala', las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la 'Malvada Bruja del Oeste', una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal."

Lo inicié con un entusiasmo tremendo y a medida que iba leyendo me parecía increíble todo... entiéndeme bien, el hecho es que no podía creer que lo que estaba leyendo fuese una "revisión" de un clásico infantil. Y no es que yo tenga preconceptos o subestime la capacidad de un niño de entender ciertas cosas... pero vamos, creo que al autor, Gregory Maguire, se le ha ido las cosas de las manos.

Esto no significa que la historia no sea buena, por el contrario, lo es y mucho (aún si luego de la primera parte la trama se vuelve algo densa de soportar), pero es que considero que más que un "retelling" (me sigo preguntando ¿por qué a algunos les gustan tanto los términos en inglés? ...ufff; pero si no sabes lo que significa, basta que hagas 'click' sobre la palabra y te enviará al enlace que te lo explica.)... hubiese podido ser una historia aparte.

A pesar de todo, me gustó el personaje de Elphaba, el rescatar a la "mala" de la historia y explicar sus porqué; ver todo desde otra perspectiva; en modo de poder considerar que, tal vez, "la mala" no lo sea en realidad tanto sino, simplemente, una incomprendida. Porque ella es la anti-heroína, es inteligente, es irónica, es divertida en cierto modo, lucha por sus principios y por lo que cree... y todo esto hace que el lector olvide que era "la mala" y la aprecie; comprenda porqué hizo lo que hizo. Pero luego creo que también tiene varias "fallas", como personajes secundarios que no aportan nada a la historia o la confunden; situaciones que no poseen una verdadera explicación y terminan en una nebulosa; creo que al ser una "revisión" de un clásico infantil tal vez hubiese sido mejor menos sexo y drogas dentro la historia (porque luego de leerlo considero que éste es definitivamente un libro para adultos)...

En fin, como digo siempre y con respecto a todo, libros, películas, música, prueba, puede que te guste... o tal vez no, sólo tienes un modo de saberlo.


Detalles del Libro
Título original: "Wicked - The life and times of the Wicked Witch of the West"
Autor: Gregory Maguire
Traducción: Claudia Conde Fisas (en español)
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 29/septiembre/1995
Páginas: 546