lunes, 15 de enero de 2024

"Océano mar"

Sinopsis: "Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se alojó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano... Este libro puede leerse como una historia de suspense, como un poema en prosa, un relato filosófico, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros."
("Océano mar", de Alessandro Baricco)

No sé si es suerte, destino o cómo podría llamarlo, pero los últimos años los empecé siempre con muy buenas lecturas, y ésta no es la excepción. Este 2024 he decidido que mis lecturas serán, por la mayor parte, de los libros que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, y si estos entran en algún tipo de reto que sigo o menos, bien y si no, está bien también.

Es por esta razón que mi elección fue Baricco, un autor italiano que me provocaba gran curiosidad y como nuestro primer encuentro -con "Castillos de rabia"- no fue muy bueno, quise volver a intentarlo. Y con "Océano mar" fue ufffff... muchísima emoción. Página tras página fue un increscendo, hasta en los momentos más irreales o confusos, lograba transmitirme tanto. No sé si es por lo que provoca en mí el mar, pero más leía y más me acercaba al final, más sentía esa dualidad de querer saber cómo terminaba y desear que la historia no acabase jamás.
"(...) El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, incluso hace reír a veces, desaparece de vez en cuando, se disfraza de lago, o arma tormentas, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es impredecible, pero sobretodo: el mar llama. (...)"
Te invito a que te acerques a este autor, al cual obviamente yo leí en italiano, pero que ha sido traducido al español su completa obra... y te aseguro que no te dejará indiferente; te recomiendo que lo hagas con este libro, con "Novecientos", con "Seda" o con "Sin sangre", todos maravillosos.

Detalles del Libro
Título original:
"Oceano mare"
Autor: Alessandro Baricco
Traducción: Xavier González Rovira (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/marzo/1993
Páginas: 203