miércoles, 19 de octubre de 2022

"El gran Gatsby"


Recuerdo cuando mi hija hace unos años volvió a casa con el dvd de esta película. "...la traje porque estaba de oferta y, al fin y al cabo, es con DiCaprio...", dijo cuando me la mostró. La vimos como se hace con una publicidad al terminar tu programa preferido en tv... fue totalmente intrascendente; es más, no recordaba ni de qué trataba la trama, menos algún otro protagonista que no fuese el ya nombrado Leonardo DiCaprio. Pero otra vez apareció el #vecindarioliterario y la lectura conjunta del mes de septiembre.

Al inicio no estaba muy entusiasmada y, debo admitir que me sumé a la lectura más para compartir con el grupo que por el libro en sí mismo. El estilo del autor no me gustó, no fue una historia que me atrapó desde sus primeras páginas, pero reconozco que no me resultó del todo indiferente y, como siempre, me dejó reflexionando sobre muchos aspectos que allí se muestran. ¿Se puede vivir queriendo recrear el pasado para en algún modo modificarlo y así cambiar el presente? Estoy convencida que es imposible.

Volví a ver la película al terminar el libro, y ya la ví con otros ojos... me gustó mucho. Cada uno de los actores está muy bien en su papel. Queda plasmada totalmente la crítica social, cuánto más cuentan las apariencias que las verdaderas esencias del ser; cuánto sea difícil dejar una "zona de confort" aún si en ellas se viene humillada o subestimada. Cada uno de los protagonistas lo que más me produjo fue pena, sentí lástima por Gatsby, que no pudiese desprenderse de esa idealización antes de que ella terminara con él... y sobre todo, hace evidente lo que sé desde siempre, en las buenas estás lleno de amigos, pero es sólo en las malas donde te encontrarás los que sean dignos de ese nombre.


Detalles del Libro
Título original: "The great Gatsby"
Autor: F. Scott Fitzgerald
Traducción: Fernanda Pivano (en italiano)
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 10/abril/1925
Páginas: 182