miércoles, 15 de mayo de 2019

24 Encuentros al Cine - #9

9° Encuentro: Una película basada en un hecho real.
Elección: "Lion"


Ficha Técnica:
Título original: "Lion"
Fecha de estreno: 25/noviembre/2016
Duración: 118 minutos
Director: Garth Davis
Protagonistas: Sunny Pawar & Dev Patel son Saroo Brierley (de niño y adulto)
                     Rooney Mara es Lucy
                     Nicole Kidman es Sue Brierley
                     David Wenham es John Brierley

La película cuenta la verdadera historia de un niño de la India, Saroo. Éste tenía 5 años cuando una noche decide seguir a su hermano mayor, que iba por los trenes en busca de algo de dinero para ayudar a su madre y hermanos. Pero Saroo es pequeño y tiene sueño, no aguanta continuar. El hermano no desea detenerse, por poco que sea sabe que su madre necesita de ese dinero; por lo cual, sin pensarlo demasiado, deja a Saroo durmiendo en el banco de una estación, prometiéndole que volverá por él...

No es así. Saroo se despierta horas después, está solo y asustado. Sube a uno de los trenes que está allí detenido, buscando a su hermano, gritando su nombre; pero el tren parte antes que él se de cuenta y logre bajar. Recorre miles de kilómetros através de la India hasta llegar a la ciudad de Calcuta. Él es muy chico, no conoce el idioma que se habla en la ciudad y no logra explicar de dónde proviene ni qué le pasó. En su memoria quedará grabada sólo la imagen de la estación de la que partió. Luego de algunos "traspiés" y ante el fracaso en la búsqueda de su familia, Saroo termina en un orfanato. Es allí que será adoptado por una pareja australiana.

Veinticinco años después, a pesar de tener una vida que podría decirse feliz, Saroo decide comenzar a buscar su familia de origen... y es así que comienza el camino a casa.

No hace falta que les diga lo que he llorado con esta historia, es más, si pienso en ella la angustia aprieta en su puño mi alma. Por algo que va más allá de la película en sí misma, porque ésta termina bien, dentro de todo. Pero me deja pensando, reflexionando -una vez más- ¿cuántas historias así habrá? ...y no sólo en India, sino alrededor del mundo. ¿Cuántos niños se (nos) pierden? ...y esas historias seguro no terminan tan bien como ésta. Y esto creo que es, sin dudas, la gran deuda que tenemos como raza humana, porque si no podemos proteger a los más frágiles y vulnerables de nosotros, ¿qué podemos esperar del resto?