lunes, 19 de agosto de 2019

"El Conde de Montecristo"

"(...)
En cuanto a vos, Morrel, he aquí el secreto de mi conducta. No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuan buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!
(...)"
("El conde de Montecristo" - Alexandre Dumas)

Edmundo Dantés ha pasado veinte años encarcelado en el castillo de If. Allí conoce al padre Faria que le revela la existencia de un tesoro oculto en la isla de Montecristo. Dantés huye de la prisión y encuentra el tesoro. A partir de ahora su objetivo es vengarse de las personas que lo encarcelaron. Tras un año en Oriente, regresa a Francia con una nueva identidad: el Conde de Montecristo.

"El conde de Montecristo" es una historia que pone de manifiesto los peores defectos humanos. Se podría decir que es un libro sobre la venganza, pero esto sería muy reductivo. Porque Alexandre Dumas nos habla del bien y el mal, pero no como absolutos; nadie es totalmente bueno o totalmente malo, todos podemos tener actitudes en uno u otro sentido... es lo que podemos observar en cada uno de los personajes, hasta el propio Edmundo Dantés.

Un libro que tal vez pueda "asustar" por la cantidad de páginas pero que terminará atrapándote, te lo aseguro.


Detalles del Libro
Título original: "Le Comte de Monte-Cristo"
Autor: Alexandre Dumas
Editorial: Penguin Books
Fecha de la primera edición: 28/agosto/1844
Páginas: 1276