Sinopsis: "Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino."
("¡Vivir!", de Yu Hua)
La literatura oriental es algo que, si bien despierta totalmente mi curiosidad, también hace que sienta cierto temor... ¿por qué? ...simple, creo -y esto basado en mi poca experiencia-, con estos libros es siempre o blanco o negro, no hay tonalidades intermedias, o me gustan mucho o no me gustan absolutamente nada. Por suerte, éste ha sido de los primeros. Pero empezaré desde el principio...
Llegué a este libro por medio de un reto y fue, una vez más, el de "Serendipia Recomienda". Y vaya sorpresa me llevé al salir de mi zona de confort.
Para empezar, hoy en día éste no es un libro políticamente correcto y, sinceramente, me alegra que así sea. Me está cansando y no poco, que ahora pareciera que ya no puedan existir o no se pueda escribir sobre protagonistas detestables, poco recomendables o que despierten los peores instintos en los lectores. Y aquí es eso que nos encontraremos, sobre todo cuando empieza la historia. Allí conoceremos a Fugui y es muy improbable que no sientas repulsión al leer ciertos modos y actitudes que tiene. Pero el autor ha sabido, con mucha maestría, envolver al lector de tal modo que el disgusto del inicio, se transforma en pena, en un intento de comprender -que no justificar- al protagonista. Y no niego que terminé llorando.
Yo no sé mucho, por no decir nada, de historia de China, pero como siempre, aún si la trama está encuadrada en un marco histórico preciso y en determinadas circunstancias político-sociales, creo que la historia dentro este libro trascienda de ello. Es una historia trágica, tremendamente triste, sencillamente humana; que deja pensando, reflexionando sobre muchos temas... sobre el amor, la familia, las elecciones propias y las decisiones impuestas... un libro de pocas páginas pero muy intenso. Se te animás, te lo recomiendo.
Detalles del Libro
Título original: "活着"
Autor: Yu Hua
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard (en español)
Editorial: Seix Barral
Fecha de la primera edición: 01/enero/1992
Páginas: 191