lunes, 7 de febrero de 2022

"¿Hay que quemar a Sade?"

Sinopsis: «La aventura de Sade reviste una amplia significación humana. ¿Podemos satisfacer nuestras aspiraciones a la universalidad sin renegar de nuestra individualidad?, ¿o sólo podemos integrarnos en la colectividad mediante el sacrificio de nuestras diferencias? Este problema nos afecta a todos. En Sade, las diferencias se exageran hasta el escándalo, y la inmensidad de su trabajo literario nos demuestra con cuánta pasión deseaba ser aceptado por la comunidad humana: en él encontramos, pues, bajo su forma más extrema, el conflicto que ningún individuo puede eludir sin mentirse a sí mismo. Aquí está la paradoja y, en cierto sentido, el triunfo de Sade: en que por obstinarse en sus singularidades nos ayuda a definir el drama humano en su generalidad.»
("¿Hay que quemar a Sade?", Simone de Beauvoir)

Si alguno de ustedes me preguntara en estos momentos ¿cómo llegó este libro a mis manos?, debería responder que no tengo ni idea... pero, desde que recuerdo, está en mi lista de "Lecturas Pendientes".

Éste es un ensayo sobre la figura de Sade, su complejidad y su repercusión en su época y los años que siguieron a su muerte hasta ahora; hecho por Simone De Beauvoir. Y admito que, a veces, es más interesante leer sobre el autor, que leer su propia obra... hace unos días comentaba que me sucedió lo mismo con "Frankenstein" y su autora, Mary Shelley. Pero con la misma sinceridad, digo que tampoco es que haya leído tanto del Sade autor/escritor.

De todos modos, este ensayo nos plantea una cuestión muy interesante: ¿seguro que conocemos al autor de "Los 120 días de Sodoma" o "Justine", su historia y su desarrollo como individuo... o conocemos el mito que se ha creado luego alrededor de su figura controvertida? Creo que es más bien lo segundo que lo primero. Aún así no niego haya sido un ser humano muy conflictivo y con una patología muy particular.

Simone De Beauvoir nos dice abiertamente que considera a Sade muy poco talentoso desde el punto de vista de escritor, pero en cambio, si se lo analiza desde la perspectiva filosófica, resulta ser toda una revolución para el paradigma de su época. Es verdad también que dentro este ensayo que hace la escritora hay muchas explicaciones que se basan en suposiciones, teorías psicológicas, que a su vez podrían ser verdaderas o menos; pero repito, es muy interesante todo el planteo llevado a cabo en estas pocas páginas por la filósofa y escritora francesa.
"(...) Existen almas que parecen duras a fuerza de ser susceptibles de emociones y algunas veces llegan muy lejos: lo que se toma en ellas por despreocupación y crueldad no es más que una manera, sólo por ellas conocida, de sentir con más vivacidad que otras. (...)"
Creo que, si no se conoce demasiado de quién fue o qué significó y significa Sade aún hoy; éste es un buen libro, porque plantea varios puntos para reflexionar... y si en cambio, se cree ya saber todo o que lo que se sepa es correcto, pues tal vez aporte alguna que otra sorpresa.


Detalles del Libro
Título original: "Faut-il brûler Sade?"
Autora: Simone de Beauvoir
Editorial: A. Machado Libros S.A.
Fecha de la primera edición: 01/enero/1952
Páginas: 102