lunes, 7 de febrero de 2022

"¿Hay que quemar a Sade?"

Sinopsis: «La aventura de Sade reviste una amplia significación humana. ¿Podemos satisfacer nuestras aspiraciones a la universalidad sin renegar de nuestra individualidad?, ¿o sólo podemos integrarnos en la colectividad mediante el sacrificio de nuestras diferencias? Este problema nos afecta a todos. En Sade, las diferencias se exageran hasta el escándalo, y la inmensidad de su trabajo literario nos demuestra con cuánta pasión deseaba ser aceptado por la comunidad humana: en él encontramos, pues, bajo su forma más extrema, el conflicto que ningún individuo puede eludir sin mentirse a sí mismo. Aquí está la paradoja y, en cierto sentido, el triunfo de Sade: en que por obstinarse en sus singularidades nos ayuda a definir el drama humano en su generalidad.»
("¿Hay que quemar a Sade?", Simone de Beauvoir)

Si alguno de ustedes me preguntara en estos momentos ¿cómo llegó este libro a mis manos?, debería responder que no tengo ni idea... pero, desde que recuerdo, está en mi lista de "Lecturas Pendientes".

Éste es un ensayo sobre la figura de Sade, su complejidad y su repercusión en su época y los años que siguieron a su muerte hasta ahora; hecho por Simone De Beauvoir. Y admito que, a veces, es más interesante leer sobre el autor, que leer su propia obra... hace unos días comentaba que me sucedió lo mismo con "Frankenstein" y su autora, Mary Shelley. Pero con la misma sinceridad, digo que tampoco es que haya leído tanto del Sade autor/escritor.

De todos modos, este ensayo nos plantea una cuestión muy interesante: ¿seguro que conocemos al autor de "Los 120 días de Sodoma" o "Justine", su historia y su desarrollo como individuo... o conocemos el mito que se ha creado luego alrededor de su figura controvertida? Creo que es más bien lo segundo que lo primero. Aún así no niego haya sido un ser humano muy conflictivo y con una patología muy particular.

Simone De Beauvoir nos dice abiertamente que considera a Sade muy poco talentoso desde el punto de vista de escritor, pero en cambio, si se lo analiza desde la perspectiva filosófica, resulta ser toda una revolución para el paradigma de su época. Es verdad también que dentro este ensayo que hace la escritora hay muchas explicaciones que se basan en suposiciones, teorías psicológicas, que a su vez podrían ser verdaderas o menos; pero repito, es muy interesante todo el planteo llevado a cabo en estas pocas páginas por la filósofa y escritora francesa.
"(...) Existen almas que parecen duras a fuerza de ser susceptibles de emociones y algunas veces llegan muy lejos: lo que se toma en ellas por despreocupación y crueldad no es más que una manera, sólo por ellas conocida, de sentir con más vivacidad que otras. (...)"
Creo que, si no se conoce demasiado de quién fue o qué significó y significa Sade aún hoy; éste es un buen libro, porque plantea varios puntos para reflexionar... y si en cambio, se cree ya saber todo o que lo que se sepa es correcto, pues tal vez aporte alguna que otra sorpresa.


Detalles del Libro
Título original: "Faut-il brûler Sade?"
Autora: Simone de Beauvoir
Traducción: Francisco Sampedro (en español)
Editorial: A. Machado Libros S.A.
Fecha de la primera edición: 01/enero/1952
Páginas: 102

12 comentarios:

  1. Ĺúcido Sade. André Bretón me enseñó a leerlo y respetarlo. Este libro estaŕá pronto en mi biblioteca.

    Abrazo más que agradecido. (Alguna vez, ahora recuerdo, al admirado Marqués le escribí un haiku)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carlos. Con este ensayo he "descubierto" ciertos aspectos un poco sorprendentes, y hasta te diría que en algunas cosas no iba tan errado el hombre... pero bueno, siempre se ha sabido que ser 'diferente' a la masa trae problemas, y él tuvo parejos!

      Un beso... creo que ya tienes el libro en la biblioteca, ¿no? ;)

      Borrar
  2. Muy muy interesante la reseña!
    Gracias Almisssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que cuando el libro es interesante, Ale, es fácil que llame la atención... más de un alma curiosa como la tuya... y la mía... jajajajajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  3. sade era un tipo obsesivo. le obsesionaba el sexo, el placer extremo, el orden, el ateísmo (es raro, es el ateo que más menciona a dios en sus páginas, al menos en "julieta") y en impregnar de ideas filosóficas sus libros para darles un plus, para que el argumento de sus novelas no sean tan sólo la violencia contínua a través del sexo extremo.

    simone de beauvoir (se) pregunta retóricamente si hay que quemar a sade. la verdad es que no hay que quemar ningún libro en particular, pues, al final, los libros malos no resisten el paso del tiempo y terminan siendo olvidados. lo que no ha sido el caso de la obra de sade.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo poco que he leído, DRACO, creo que a Sade habría que considerarlo más un filósofo que un escritor. Creo que ha querido romper un paradigma, si lo haya conseguido o menos es otra cuestión, pero sin dudas hizo temblar cimientos, puso en tela de juicio muchas cuestiones... y su nombre y figura, más que sus obras, perduraron en el tiempo, algo que no tiene poco mérito sin dudas.

      Un beso.

      Borrar
  4. Más de alguien lo hubiera quemado y aún hoy lo quemaría, tal vez porque no toleramos a quien nos muestra lo que realmente somos, porque finalmente los escritores como Sade se muestran a sí mismos en sus obras, tan humanos como cualquiera.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú sabes Dulce, que a muchos individuos les encanta subirse a algún tipo de tarima o escalón y desde allí juzgar a los demás, como si sólo existiera "la verdad" o "la realidad", única y objetiva, y no una personal y subjetiva lo cual no significa errada o "mala"... en fin, el ser humano, bendito quien lo entiende!

      Besos grandes y disfruta tu fin de semana!

      Borrar
  5. ¿o sólo podemos integrarnos en la colectividad mediante el sacrificio de nuestras diferencias?..
    Los prejuicios ensombrecieron durante muchos años a este hombre que, en un mundo que intentaba desprenderse del feudalismo y caía corrompido en la vida cortesana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Eros... muchas veces, y muchas personas, cuando analizan un hecho o un individuo, tienden a extraerlo de contexto, como si ello no determinase también el todo. Ver con ojos de hoy, lo que sucedía 200, 300, 400 o 500 años atrás es un error... sino logramos comprender las circunstancias y el contexto, difícilmente se pueda comprender los hechos o los individuos. Y luego está lo que ha sido desde el inicio de los tiempos: el miedo y el consecuente ataque al "diferente".

      Un beso... y bienvenido también a este rinconcito.

      Borrar
  6. Hola Silvia!
    Hace muchos años que leí "Lo 120 dias...", me sorprendió bastante. Me apunto esta recomendación que nos traes.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      ¿Lo has leído? ...ahora me has provocado más curiosidad! Hace mucho que no hablamos tú y yo sobre cine y libros... cuando dejés de hacerlo sobre "tablas", jajajajajajajajajaja! (bromeo, obvio!) Yo buscaré el libro de Sade...

      Besotes!

      Borrar