lunes, 8 de febrero de 2021

"Dimmi di noi"

Sinopsis
:
"Esther, introvertida y temperamental, descubre después de un accidente que no es hija natural de sus padres y esto la lleva a alejarse por cinco años de casa.
Este alejamiento acentúa su introversión y su aislamiento hasta que decide tener un hijo con a inseminación artificial para coronar definitivamente la autarquía sentimental.
Ocho años después del nacimiento de su hija Miriam, una extraña malformación en el corazón de la niña la obliga a acercarse al padre biológico... que resulta ser un introvertido profesor de física el cual, como ella, ha hecho de la soledad su estilo de vida. Pero las dos obstinadas soledades no han contado con la arrolladora personalidad de la pequeña Miriam..."
("Dimmi di noi", di Rebecca Quasi)

Bueno, a veces los dichos populares no se cumplen y eso de que "no hay dos sin tres", no siempre es cierto. Entonces, en mi afán por disminuir mi -famosa y horrorosa- lista de libros pendientes, elegí uno de los últimos que me había descargado gracias a estar inscripta en el sistema Prime de Amazon. Me había gustado su portada (¿hay algo más invitante que una taza de té caliente?) y la pequeña sinopsis (la de aquí arriba que yo he traducido). Pero no, no logré "engancharme".

Empiezo por hablarles de la historia. Ésta comienza con Esther y su hermana Hanna, ambas jóvenes mujeres e hijas de Samuel que, tras un accidente volviendo a casa terminan en el hospital. Allí, sin muchos giros de palabras ni nada, Esther, que necesitaba con suma urgencia una transfusión de sangre, logra escuchar (sí, leyeron bien, era de vida o muerte que le pusieran sangre pero estaba consciente al grado de escuchar conversaciones...) al padre cuando dice que él no puede ser el donador porque no es el padre biológico. Nada... la chica viene operada y apenas se despierta se enfrenta al padre; pero no entra en razones y prefiere salir del hospital por la puerta de atrás y "desaparecer" para su, hasta ahora, familia y buscar sus raíces. Ya a este punto me creaba un cierto desagrado, como que algo faltaba. Continuo...

Pasaron cinco años y a Esther le llega la participación a la boda de su hermana (vale decir que su familia era rica y prestigiosa), lo que hace que ella, de buenas a primeras, vuelva a la casa donde creció, donde se encuentra con su 'padre' y todo es como si se hubiesen visto el día anterior... y está bien, yo admito ser un poquito (¿?) pasional, pero así me parecía como tener agua en las venas. En fin, seguimos para bingo y toda la experiencia vivida por Esther la lleva a querer un hijo por inseminación artificial... a ver, a ver, a ver me dije, ¿me estás contando que una mujer que se ha sentido herida y engañada por no saber quiénes c... eran sus padres, desea tener un hijo del "espíritu clínica de inseminación"? ...como mamá me resultaba bastante ilógico e improbable.

De aquí en más seguí y terminé el libro porque no dejo historias por la mitad y porque me cuesta abandonarlos, pero no me esperé nada bueno ni más, y no me desilusionó: porque terminó así como venía. Pero atención, creo que la historia tenía y tiene muchísimo potencial, pero es como si fuera un primer boceto, algo que aún se debe rever y enriquecer, donde habría cosas por aclarar y explicar... es como que todo el tiempo tuve la sensación de estar leyendo una crónica de hechos, donde faltaba sentimiento, faltaba poder empatizar y verse reflejad@ con el o los personajes, si bien estos como la historia, repito, tienen a mi parecer mucho de dónde sacar. Y es que temas como la adopción, la fertilidad asistida, el deseo de ser madre y tantos otros, son importantísimos y muy actuales como para tratarlos con cierta superficialidad.

Esta es sólo mi humilde opinión como lectora, sin querer ofender a nadie, menos a quien se toma y tiene el enorme trabajo de escribir un libro. Y, obviamente, esto tampoco hará que en un futuro no vuelva a buscar algún otro título de la autora.


Detalles del Libro:
Título original: "Dimmi di noi"
Autor: Rebecca Quasi
Editorial: StreetLib
Fecha de la primera edición: 17/diciembre/2016
Páginas: 209