lunes, 3 de mayo de 2021

Magia... o brujería

Sinopsis
:
"Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo.
Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se salvó y vivió durante un tiempo en una isla paradisíaca. En pleno debate sobre el descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo, Shakespeare aborda en su obra los problemas de la relación con otras culturas y las perspectivas de convivencia o sometimiento; el encuentro del civilizado con el salvaje; lo primario e instintivo frente a lo racional; la posibilidad de crear una comunidad con un nuevo orden social basado en otros valores, y los obstáculos para llevarlo a cavo.
Pero La tempestad es, también, una reflexión extrema sobre los límites entre ficción y realidad."
("La tempestad", de William Shakespeare)

Debo admitirlo una vez más, leer teatro no es para mí... y es que no puedo con él, lo leo, lo leo y lo releo, y cuando cerré el libro es como que permanezco con una extraña sensación. En este caso, un retrogusto agridulce. Y cabe aclarar que Shakespeare me gusta y mucho... lo que he suspirado de adolescente con Romeo y Julieta; y ya de más grande con "El mercader de Venecia". Pero es uno de esos casos en que disfruto más de sus obras llevadas a la gran pantalla (cuando son de calidad, obviamente)...

En fin, de todos modos lo leí, deseaba cumplir con el reto de Hermanas Fatídicas -aún si con éste libro llevaba un mes de retraso- pero ya saben, marzo ha sido un mes "difícil" y las otras propuestas ya las conocía.

La historia me gustó, encuentro extraño que a alguien no le guste la pluma de Shakespeare, él ha sabido como pocos plasmar la más pura esencia del ser humano. Y en esta obra en particular, la última, pone en contraste las acciones de los protagonistas con el poder de la naturaleza.

Repito, me gustó pero no es un libro que volvería a leer. Sí estoy buscando la última versión cinematográfica, que data del 2010 bajo la dirección de Julie Taymor y tiene como protagonista a Helen Mirren... aquí tienen el trailer por si les interesa: https://www.youtube.com/watch?v=ClsYs82ibEg (y si la encuentran, me avisan!) ...y una último dato, es en esta obra que figura la famosísima frase:
"(...)Estamos hechos de la misma materia de los sueños,
y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño.(...)"


Detalles del Libro
Título original: "The tempest"
Autor: William Shakespeare
Traducción: Angel Luis Pujante (en español)
Editorial: Austral
Fecha de la primera edición: 01/enero/1611
Páginas: 152


Sinopsis
:
"A finales del siglo XVII, en Salem, Nueva Inglaterra, Elizabeth Stewart es acusada de brujería y condenada a muerte.
Trescientos años más tarde, Kim Stewart, una atractiva enfermera, hereda la finca de su antepasada y decide trasladarse allí en compañía de Edward, un investigador científico. Animados por el hallazgo de unos extraños hongos que aparentemente poseen propiedades terapéuticas, Edward y un grupo de científicos instalan un moderno laboratorio en la finca y proyectan convertir la especie en un fármaco cuya comercialización les rendirá una fortuna.
Mientras tanto, Kim se dedica a investigar en los archivos históricos del lugar y descubre que Elizabeth utilizaba esos mismos hongos en sus preparados culinarios y que fue conducida a la hoguera por provocar estados de posesión diabólica. Inevitablemente surgen preguntas inquietantes: ¿acaso esos misteriosos hongos estimulan el despertar de los instintos más primarios?, ¿pueden despertar al hombre depredador que todos llevamos dentro?"
("Los archivos de Salem", de Robin Cook)

Si hay una historia que siempre me provocó muchísima curiosidad, fue la de "la cacería" de mujeres que se hizo en el pueblo de Salem en el 1600. Bastó que algunos nombraran la palabra "brujería" o "magia negra", para que todo se fuera de los límites. Esas mujeres, a las que llamaron "brujas", eran tal vez poseedoras de un conocimiento que estaba afuera de lo establecido, de lo conservador-ortodoxo y fue la excusa perfecta para esconder los verdaderos motivos: prejuicios y envidias sociales, intereses económicos y especulativos... en fin, lo que ha gobernado al mundo desde el inicio de los tiempos. Pero volvamos al libro en cuestión.

"Los archivos de Salem" es sin dudas una historia muy bien documentada y escrita, pero mentiría si dijera que me ha fascinado. Está bien, pero hasta ahí. Tal vez me hubiese gustado más si sólo se hubiese tratado de una historia de aquella época, porque no siempre la combinación 'pasado-presente', es convincente. O tal vez el problema fue que no logré empatizar con el personaje femenino principal, Kim, si bien admito que hay toda una evolución del mismo durante todo el libro. Lo contrario pasa con el personaje masculino, Edward, que ha iniciado gustándome y he terminado detestándolo. O tal vez porque por momentos se vuelve muy técnico, con muchos datos médico-científicos que hacen un poco pesada su lectura (tengamos en cuenta que el autor es médico, si bien dejó la profesión por la de escritor).

De todos modos, ha sido una primera vez, nunca antes había leído a este autor, bastante interesante y que seguramente hará que en un futuro busque otros títulos.


Detalles del Libro
Título original: "Acceptable risk"
Autor: Robin Cook
Traducción: Eduardo García Murillo (en español)
Editorial: DEBOLS!LLO
Fecha de la primera edición: 01/enero/1995
Páginas: 472