lunes, 21 de agosto de 2023

"Las ninfas"

Sinopsis: La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.
«Las ninfas vino a poner término a bastantes tópicos y a cierto tono, a muchas visiones estereotipadas, a no pocos clichés narrativos y, desde la radical eficacia de un lirismo amargo, puede decirse que clausuraba un período. Cambió su ‘momento‘ y hoy lo sabemos.» Del prólogo de Gonzalo Santoja.
("Las ninfas", de Francisco Umbral)

Voy a ser sincera, elegí este libro entre las posibilidades que había dentro del reto "Serendipia Recomienda", por su brevedad... ya que muy a mi pesar, admito que no conocía ni nunca había siquiera oído mencionar a su autor, Francisco Umbral, y menos aún este libro suyo.

Al inicio, leía, leía y leía, sin saber muy bien qué... como que no le enganchaba la vuelta. Aún si la pluma de este autor me encantó desde la primer palabra. Por directa, por mordaz, por incisiva. Pero sentía estar leyendo como un diario personal, de una época a mí muy lejana y en un ambiente que, por ciudad y circunstancias, me era totalmente desconocido; por lo cual pasaba las páginas con la sensación de no tener qué comentar con mi compañera de lectura, Ana.

Pero -ya sabés que (casi) siempre hay un pero-, desde mitad del libro me atrapó tanto de no querer dejarlo. El retrato social que hace el autor podría decir que es atemporal. La separación de clases; la influencia de lo religioso, de la Iglesia, en la vida familiar; la moral y la realidad, lo que se "esconde debajo de la alfombra"; la envidia y el deseo de huir de aquello que se cree ya destinado...

Un libro particular, que seguramente no es de fácil lectura pero de muy alta calidad literaria. Por lo que creo que, si al inicio se puede pensar en abandonarlo, llegando al final empiezas a buscar otros títulos del autor.




Detalles del Libro
Título original:
"Las ninfas"
Autor: Francisco Umbral
Editorial: Austral
Fecha de la primera edición: 01/enero/1976
Páginas: 240