lunes, 6 de abril de 2020

"Palmeras en la nieve"

Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Esta entrada se publicará a las 10:30 del lunes, como es ya habitual, pero la estoy escribiendo a las 01:15, apenas he terminado de leer este libro. ¿Por qué no quise esperar? Pues sencillo, es una lectura que me sorprendió y me encantó, así... sin más y por partes iguales.

Tengo que agradecer a Laky y, sobre todo, a su reto de "Meses Temáticos" porque nunca antes había oído hablar del género 'landscape'... sí, ya sé, vivo en una nube... pero bueno así era. Entonces, en las últimas horas del mes de marzo empecé a buscar títulos que correspondieran a lo requerido; y fue allí que descubrí que ya tenía más de uno. Ahora la pregunta era ¿cuál elegir? ...y me recordé de mi madre y su grupo de amistades que habían estado meses hablando de Luz Gabás y su "Palmeras en la nieve". Y ya estaba.

Empecé y la lectura simplemente me atrapó. Leía, leía y leía y no podía ni quería dejar de leer. En nada llegué a casi la mitad del libro, absorta entre estos personajes, en la descripción de esas vidas y sacrificios en un país nuevo, totalmente desconocido, al otro lado del mundo. Tal vez sea obvio el porqué... no compararé mi situación ni mis experiencias con la colonización española porque sería no sólo fuera de lugar, sino inapropiada... pero he logrado sentir cierta parte de lo que se relataba. Pero, llegué a un punto que comenzó a aburrirme un poquito, como que las descripciones eran ya demasiadas, mucho, mucho detalle y me entró la ansiedad de querer saber, qué, cómo, por qué. En dos días había acompañado a Clarence en sus razonamientos, en su investigación de este secreto familiar, en lo que había sido esa vida de su padre Jacobo y su tío Kilian (me encantó este n(h)ombre!) en la Guinea ecuatorial... y ahora sentía que me estaban alargando el desenlace. Pero no me dí por vencida...

Y amanecí hoy domingo decidida a terminarlo... y ahora, que lo hice, pues como cuando terminas algo que te ha gustado mucho, muchísimo. Te preguntas por qué no lo has disfrutado más lentamente, por qué no te has saboreado todo con más tranquilidad. Un libro que entrelaza amor, historia, suspenso, amistad, hermandad, lealtad, las raíces, la ambición, la familia, la tierra... todo lo complejo de la naturaleza humana. Un libro que no se olvida, muy bien escrito y que te recomiendo especialmente porque sé que no te decepcionará.

(Sinopsis extraída del sitio quelibroleo)





 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")