lunes, 3 de febrero de 2020

"La piccola libreria di Venezia"

Sinopsis: Margherita tiene un don: sabe aconsejar a cada persona el libro justo. Es por esto que, desilusionada del final de su historia de amor, deja París y vuelve a Venecia, con la intención de abrir una librería en el negocio de antigüedades que pertenecía al padre. Poco antes del inicio de los trabajos de restructuración, revisando entre viejos papeles, Margherita encuentra, encastrada en el fondo de un cajón, una foto que retrata una joven mujer. “Para Anselmo, mi gran amor”, es la dedicatoria en el revés, que lleva también fecha y lugar: abril 1945, Borgo de los Albizi, Florencia. Margherita nota con estupor que la joven tiene en el cuello un colgante idéntico a aquel que le ha dejado su tío Anselmo. ¿Cómo es posible? Ese colgante es una pieza única, no puede tratarse de una copia. Curiosa por el descubrimiento, decide de investigar y viaja hacia Florencia. Su pequeña busqueda la conduce en una librería, de la cual, su propietaria es la hija di Emma, propio la mujer de la foto. Pero en ese lugar Margherita conoce también a otra persona: Fulvio, un escritor que había sido famoso, que no publica desde hace años y que esconde un misterio en su pasado... Una joven mujer a la búsqueda de su pasado. Un encuentro del destino entre las páginas de un libro.
("La piccola libreria di Venezia", Cinzia Giorgio)

Cada tanto, y porque tengo pocos libros en mi lista de "en espera" 😜... se me da por darme una vuelta por esos sitios que hacen super ofertas de libros en las versiones ebook o hasta los regalan. Así fue que "La piccola libreria di Venezia" fue a parar a mis manos. Es que el título me dió esa mezcla justa de curiosidad y encanto.

El libro es de una historia simple en su esencia, pero no por ello menos encantadora. Y, si bien es la continuación del primer libro de la autora, "La collezionista di libri antichi", se puede leer de manera singular sin ningún tipo de inconveniente (de hecho yo lo hice).

En él, Cinzia Giorgio nos cuenta la historia de Margherita, que vuelve a su amada Venecia para emprender un sueño, abrir una pequeña libreria en el antiguo negocio de su padre. Allí se encontrará con las huellas del pasado y un misterio, que la hará ir hasta la siempre bella Florencia. Donde, no sólo tendrá las respuestas a sus preguntas sino que conocerá el amor.

Repito, una trama simple pero sumamente encantadora. Una historia llena de citas literarias maravillosas y con un mensaje final que, a quienes aman los libros como yo, no puede dejar de ser conquistado.
"(...) Los libros te salvan la vida. Si no te la salvan, la mejoran; si no la mejoran, la colorean y  si no la colorean, entonces están leyendo el libro equivocado. Recomiencen desde el inicio. No conozco un libro que no me haya ayudado en un momento crítico de mi vida, ni conozco un libro que no me haya hecho compañía. Aún el más feo me ha dejado algo. De frente a un libro no se permanece jamás indiferente, al menos si está bien escrito, se entiende. (...)"
Y aunque éste sea otro libro que únicamente está en italiano, te lo recomiendo porque sé que (te) gustará.

   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

(Sinopsis tomada del sitio: Newton Compton Editori y traducida por mí)