lunes, 22 de febrero de 2021

"Pie de bruja"

Sinopsis
:
"Hay niñas que son esencialmente buenas.
Otras son esencialmente malas.
Y otras bueno, otras son esencialmente brujas.
No puedes cambiar quien eres.
La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja."
("Pie de bruja", de Carolina Andújar)

Creo que he cometido un error y ha sido cambiar tan radicalmente de género. Luego que la semana pasada terminara con esos dos libros que me parecieron tan reales, una historia de lo más creíble; empecé el que había elegido para cumplir este mes con el reto "Hermanas Fatídicas", pero no hubo caso, no pude 'engancharme' con la historia. Pero vayamos por partes.

La historia parte de buenos presupuestos porque si hay un lugar que siempre me ha parecido muy místico y repleto de leyendas, es la región de los Balcanes. Y éste es uno de los puntos positivos que rescato; todo el trasfondo histórico, cultural y lingüístico está muy bien pensado y desarrollado. Lo mismo que el fanatismo religioso, que con respecto a este tema -y muchos otros-, ha hecho daños terribles.

El libro comienza con Ava, una niña que se queda huérfana al cuidado de su tía y su primo Marcus. Ella nunca se sintió como el resto y tampoco tuvo jamás la intención de serlo. Hasta ahí la cuestión parece fantástica, pero igual, no he podido empatizar con ella. Está todo, todo el tiempo remarcando e insistiendo en lo fea que es, en lo inadaptada  que se siente; pero a su vez, se las sabe todas, tiene siempre una respuesta, un modo o solución para cada problema. Son detalles que no me han terminado de encajar; sin dejar de mencionar que de un momento para el otro descubre que al final no es tan fea... entonces es que me ha parecido alguien muy irreal, un personaje construído para pasar un mensaje bien preciso que, por su misma insistencia pierde credibilidad.

Luego aparece Slaven que, tanto venían diciendo de él, del legendario "hijo del Diablo", que me quedé esperando algo más de maldad... y toda la 'evolución' posterior con respecto a ella y la historia de amor, me pareció demasiado rápida, esa es la verdad.

No sé, repito lo del comienzo, tal vez el error fue mío, pasé de una historia que me había dejado sin respirar hasta acabarla, a algo tan de fantasía que no terminó de convencerme... tal vez no debería haber cambiado tan radicalmente de género. De todos modos es un libro para un público juvenil (ojo a quien se atreve a decir que éste fue el problema... jajajajajajajaja!) y una historia que se lee de forma bastante fluída.


Detalles del Libro:
Título original: "Pie de bruja"
Autor: Carolina Andújar
Editorial: Montena
Páginas: 478