lunes, 22 de febrero de 2021

"Pie de bruja"

Sinopsis
:
"Hay niñas que son esencialmente buenas.
Otras son esencialmente malas.
Y otras bueno, otras son esencialmente brujas.
No puedes cambiar quien eres.
La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja."
("Pie de bruja", de Carolina Andújar)

Creo que he cometido un error y ha sido cambiar tan radicalmente de género. Luego que la semana pasada terminara con esos dos libros que me parecieron tan reales, una historia de lo más creíble; empecé el que había elegido para cumplir este mes con el reto "Hermanas Fatídicas", pero no hubo caso, no pude 'engancharme' con la historia. Pero vayamos por partes.

La historia parte de buenos presupuestos porque si hay un lugar que siempre me ha parecido muy místico y repleto de leyendas, es la región de los Balcanes. Y éste es uno de los puntos positivos que rescato; todo el trasfondo histórico, cultural y lingüístico está muy bien pensado y desarrollado. Lo mismo que el fanatismo religioso, que con respecto a este tema -y muchos otros-, ha hecho daños terribles.

El libro comienza con Ava, una niña que se queda huérfana al cuidado de su tía y su primo Marcus. Ella nunca se sintió como el resto y tampoco tuvo jamás la intención de serlo. Hasta ahí la cuestión parece fantástica, pero igual, no he podido empatizar con ella. Está todo, todo el tiempo remarcando e insistiendo en lo fea que es, en lo inadaptada  que se siente; pero a su vez, se las sabe todas, tiene siempre una respuesta, un modo o solución para cada problema. Son detalles que no me han terminado de encajar; sin dejar de mencionar que de un momento para el otro descubre que al final no es tan fea... entonces es que me ha parecido alguien muy irreal, un personaje construído para pasar un mensaje bien preciso que, por su misma insistencia pierde credibilidad.

Luego aparece Slaven que, tanto venían diciendo de él, del legendario "hijo del Diablo", que me quedé esperando algo más de maldad... y toda la 'evolución' posterior con respecto a ella y la historia de amor, me pareció demasiado rápida, esa es la verdad.

No sé, repito lo del comienzo, tal vez el error fue mío, pasé de una historia que me había dejado sin respirar hasta acabarla, a algo tan de fantasía que no terminó de convencerme... tal vez no debería haber cambiado tan radicalmente de género. De todos modos es un libro para un público juvenil (ojo a quien se atreve a decir que éste fue el problema... jajajajajajajaja!) y una historia que se lee de forma bastante fluída.


Detalles del Libro:
Título original: "Pie de bruja"
Autor: Carolina Andújar
Editorial: Montena
Páginas: 478


18 comentarios:

  1. Es lo que tienen los libros, unos mejor y otros no tan bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente, Trecce... y ojo, no digo que éste no sea un buen libro, tal vez no era el momento para mí de leerlo.

      Borrar
  2. Pie es por la extremidad o pie por el pastel? Me suena a esas historias de amor llevadas a la fantasía.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Pie de bruja", Dulce, viene por una leyenda que decía que cuando nacía el hijo del Diablo se le cortaba un dedo del pie para que éste pudiese reconocerlo. Es una historia de amor... casi todo es una.

      Besos grandes y un estupendo inicio de semana!

      Borrar
  3. Me parece que el problema es la protagonista, por lo que contás en tu reseña. Con esa actitud, es difícil empatizar.
    ¿Es el diablo necesariamente malo o necesitaban alguien a quien echarle la culpa?

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez, sí Demi, o como dije, no era el momento para esta historia.

      Espero que no te rías, pero viendo la serie "Lucifer", he pensado más de una vez en tu pregunta.

      Besotes, paisano!

      Borrar
    2. No me río. Incluso, he visto la serie. Y plantean una interesante idea. Hasta apareció el mito de la pareja creadora, en lugar de un dios. Recuerdo que la diosa se encarnó en una abogada.
      Besos, paisana.

      Borrar
    3. Sí, Demi!!! ...y tienes razón en decir que plantean varias cuestiones muy muy interesantes.

      Lo de la diosa "creadora" que, ohhh casualidad termina siendo la "mala" como la mayor parte de las mujeres (al menos en esa versión de la historia), sea reencarnada en la 'piel' de una abogada, ha sido una ironía del autor muy muy buena.

      Besotes!

      Borrar
  4. Cuesta cambiar de registro y los dos libros anteriores dejaron un listón bastante alto.
    Es lo que ocurre con las expectativas sobre los tópicos, por lo visto algunos diablos son como los de Miguel Bosé.
    https://www.youtube.com/watch?v=BMRbM80T-oo

    Mil besitos, Alma y muy feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Auro, nunca había visto a Miguel Bosé así antes!!! ...menos mal que ya tengo una edad en la que sé, si lo hubiese visto en mi adolescencia hubiese sido una desilusión!

      Besotes infinitos preciosa ♥

      Borrar
  5. Entonces esperaré a meterme en un libro así... estoy en pleno apogeo con Leo y Emmi! Yo también al borde de la asfixia!
    BESAZO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperá Ale, esperá mucho, no creo sea un libro que te interese demasiado...

      No veo la hora que termines para hablarlo!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. cuando dices que el libro puede ser más apto para un "público juvenil" puedes quizás estar en lo cierto, ya que los jóvenes -sin subestimarlos- al no tener mucha experiencia en lectura de libros tienen más facilidad de disfrutar de un argumento "liviano", por así decirlo, sin cuestionarlo mucho.

    más suerte para la próxima.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser, DRACO... yo me refiero a lo de juvenil porque es cómo viene catalogado el libro.

      Un beso.

      Borrar
  7. Hola Silvia!
    Interesante esto que planteas. Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Draco, a veces se insiste mucho en ciertas lecturas y las personas mas jovenes (ya no te digo los niñ@s...) pueden preferir otro tipo de contenidos. Yo he retomado algun libro que en su momento se hizo cuesta arriba.
    En cuanto a los generos, personalmente prefiero moverme en los que me siento mas comodo, de unos años a esta parte estoy dejando la novela un poco de lado y me centro en textos de no ficción.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Es que es así... lo comentaba en otro blog que sigo y me encanta leer, que a veces uno lee un libro más por algún tipo de "mandato" social, porque es un clásico, porque "cómo no has leído..." este libro o este autor, que por el verdadero interés a la obra... y nos olvidamos que lo importante es leer, ¿por qué hacerlo con algo que no nos apetece? ...en fin.

      Besotes!!!

      Borrar
  8. Me gustan los análisis que haces de los libros. Tan sinceros y puros, sean buenos o menos buenos. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, me halaga (y encanta) que así lo veas, lo sientas.

      Besitos!!!

      Borrar