Sinopsis: "Llamarse Luce no es nada fácil, sobre todo si tu carácter no es precisamente el más luminoso. Pero peor aún es apellidarse Di Notte, una de las muchas bromas del calamidad de su padre. Si además vives en Nápoles e ir a trabajar en Vespa se convierte cada día en una aventura; si eres abogada, licenciada cum laude, pero en la oficina sólo te encargas del papeleo; y si tu familia es un desastre… Es comprensible que, de vez en cuando, se te inflen un poco las narices.
Pelo de chico, vaqueros y botas militares, Luce es una joven honesta y luchadora, presa de una realidad compuesta por una madre intolerante e infeliz, su enamoramiento por un Peter Pan capullo, y un trabajo que no le satisface. Como único consuelo le quedan sus paseos con su perro Alleria, su único y verdadero confidente; y las charlas con su viejo vecino don Vittorio, un músico filósofo en silla de ruedas.
Hasta que, un día, a Luce le asignan el juicio por la custodia de un menor. De pronto, en su vida aparecen un niño sabio muy especial, un artista callejero y trotamundos, y una golondrina que no parece tener ninguna intención de migrar.
El juicio esconde muchas sombras, pero quizá sea la oportunidad para deshacer los nudos del pasado y para poner orden en la cabezota de Luce. Y también para resolver una duda: ¿marcharse, como hicieron su padre, su hermano y cualquiera que haya seguido el impulso de despegar; o quedarse y buscar la felicidad en su pedacito de mundo?"
("Quizás me quede mañana", Lorenzo Marone)
Desde el año pasado, que llegué al blog de Mónica y su reto: "Serendipia recomienda", no he podido hacer a menos de él. Por lo que he vuelto a hacer lo mismo que la vez anterior, apenas ella a publicado la lista de los participantes y sus recomendaciones, me he apuntado todos los títulos que han llamado mi atención, sin leer sinopsis ni reseñas, ni nada... a puro instinto. Y queriendo elegir alguno de estos libros (aún tengo como veinte apuntados del reto del año anterior!), fue que llegué hasta Rocío y su blog "Cazando estrellas" y una de sus tres recomendaciones: "Quizás me quede mañana" de Lorenzo Marone. La única cosa fue que al leer el nombre del autor, lo supuse italiano y entonces busque el libro en versión original... y vaya sorpresa!
Me encontré con Luce Di Notte, y como era de esperarse, el nombre ya me hizo reír, sólo aquí en Italia algo así es muy creíble (la traducción del nombre sería: "Luz De Noche", por si no era claro)... y ya ahí comenzó a conquistarme. Esta joven mujer, en apariencia tan fuerte, tan "yopuedosola" y "nomeimportalquedigan", es un personaje no sólo muy bien logrado, sino que no es habitual encontrarlo. Luce no tuvo una vida vida fácil entre las callecitas de los "Quartieri Spagnoli" ("Barrios Españoles") de Nápoles y, de todos modos, logró salir adelante. Creo que el autor nos muestra de manera estupenda las contradicciones de esta fantástica ciudad (la cual está en lo más alto de mi lista de sitios por conocer, ya que de allí parte la mitad de mis raíces...); y las lleva a la historia en sí. Porque si tendría que describir el libro en pocas palabras, sin dudas diría que es una historia llena de vida. De la mano de la protagonista reflexionamos sobre la familia, el trabajo, el amor, la amistad, los miedos y el coraje que a veces se necesita para sobrevivir pese a las circunstancias, al entorno y a todo lo que te rodea.
Un libro que me gustó mucho, que me hizo reír y que también me dejó pensando. Un libro que ha hecho que seguramente busque otros trabajos del autor.
Detalles del Libro:
Título original: "Magari domani resto"
Autor: Lorenzo Marone
Editorial: Feltrinelli Editori
Fecha de la primera edición: 01/enero/2017
Páginas: 295