Sinopsis: Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelas Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separadas. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. El hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado. y las aristas del presente. Arundhati Roy ha sido comparada por esta novela prodigiosa con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por sus destellos de realismo mágico y su exquisito pulso narrativo.
("El dios de las pequeñas cosas", de Arundhati Roy)
Fue en el #vecindarioliterario que surgió como propuesta leer el libro que hoy les traigo y todo lo que leía sobre él no eran más que halagos y cumplidos... pero, aquí no los encontrarás.
Cuando terminé la lectura, que fue en relativamente poco tiempo, me quedé con una rara sensación. Esto no significa que crea sea una historia fea o con una trama mal escrita, pero no pude en ningún momento involucrarme con lo que leía. Hubo, es más, pasajes que me desagradaron muchísimo como la violación de un menor por parte de un adulto. Uno de los personajes principales me resultó del todo detestable, y otros dos me provocaron una profunda pena. Y, aún a riesgo de parecer "incómoda", puritana, anticuada o cualquier otra cosa se te ocurra, el sexo entre hermanos que se saben hermanos, es incesto y punto... ni justificación ni nada. Creo sea una base mínima de una sociedad, de las reglas de la misma y que marcan la diferencia entre los seres humanos y los animales... que luego un@ pueda ponerse a reflexionar o a debatir sobre esto, sobre la moralidad o menos, sería algo más extenso y profundo, para lo cual no creo sea éste el lugar más adapto.
En fin, seguramente ésta no ha sido una de mis mejores lecturas del año, aunque como siempre te digo es sólo mi personal opinión y vos podés hacerte la tuya leyendo el libro.
Detalles del Libro
Título original: "The God of small things"
Autora: Arundhati Roy
Traducción: Cecilia Ceriani Calero (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/abril/1997
Páginas: 400
Título original: "The God of small things"
Autora: Arundhati Roy
Traducción: Cecilia Ceriani Calero (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/abril/1997
Páginas: 400