lunes, 10 de enero de 2022

"La musa imperfecta"

Sinopsis: "Los poemas que componen este libro son el reflejo de fugaces inspiraciones, palabras recogidas al vuelo que se arraigan en mí y que devuelvo con amor a través de la escritura.
Convivo con una musa errática e indisciplinada. Hace años que nos conocemos. Suele ir y venir a su antojo. Hay épocas en las que se instala a mi lado y ambas vibramos en la misma sintonía y es entonces cuando ocurre. Los versos surgen como milagros.
Pero hay otras, en que ella , muy suya, desaparece, se escurre y me deja asomada al vacío cada vez que creo atrapar el verso o la palabra perfecta.
Camina de puntillas y me susurra en sueños poemas que desaparecen cuando abro los ojos.
Por eso cuando buscaba un título para este libro y hacía interminables listas de posibilidades pensé: “Mi musa me ha abandonado otra vez”.
Y entonces surgió. Mi errática, distraída y adorada compañera, ¡mi inspiradora musa no es perfecta!
Nuestro particular Olimpo es defectuoso y febril. Por eso ella merece estar en primera línea. En el título de este libro: LA MUSA IMPERFECTA."
(Alejandra Guzzini)

¿Cómo hablar de este libro sin emocionarme? ¿Cómo hablar de ella sin hacerlo, sin ser 'de parte'? Ni siquiera lo intento, porque no puedo, porque no quiero.

Debería comenzar contando la odisea que fue recibir este libro. Y digo "odisea" porque puedo presumir de haber sido la segunda persona a la que ella eligió enviárselo. Tendría que haber sido una sorpresa, ella es una de esas pocas personas que sabían perfectamente cómo me sentía por aquellos días... cómo siento; y quiso mimarme.


Y eso hizo exactamente... cruzó el océano para abrazarme, aún si le llevó más tiempo del que ambas hubiésemos deseado. No importa, valió la pena esperar. Porque cada palabra de esa dedicatoria era un abrazo. Cada una de ellas fue, es, lo que no se puede explicar, sólo se siente. Porque es real y verdadero.

Lo empecé ahí mismo y continué con la emoción a flor de piel.

Los prólogos, sea el de José Luis que el de Carlos, ambos no podrían describir mejor lo que encontraremos dentro y a quien es la dueña de esas letras.

Supe inmediatamente que tendría mucho por marcar. Todo me llegaba y hacía centro.

Me detuve. Respiré. Quería disfrutarlo poco a poco. Paladear cada palabra. Acunar cada poema como si fuera un niño. Y así hice.

No leía como es habitual en mí, en cualquier ocasión y oportunidad; me tomaba mi tiempo, mi momento especial. Un café o una taza de té, la estufa de leña encendida, mis gatos durmiendo cerca, y Ale y yo juntas. Porque leerla era escucharla. Era sentirla a mi lado. Contándome el porqué de esas letras; el instante en que surgieron, que nacieron. Empecé a poner mis "papelitos" donde más temblaba, donde más le sonreía de manera cómplice... y casi casi lo lleno!!!

Lo terminé hace ya unos días y aún conservo esa sensación de profunda y sincera admiración. Este libro, este poemario, es la muestra palpable de cuánto se pueda expresar con la escritura. Alejandra hace de las palabras un mar de sentires. Es una ola, una emoción, detrás de otra. Ella hace parecer tan simple, tan palpable, tan real, lo que pasa por el alma que es imposible no sentirse tocado por su pluma.

Por todo esto y por mucho más que seguramente no logro poner en letras, no dudo en que mi primera recomendación este año sea este libro, esta magnífica y adorable musa imperfecta.


Detalles del Libro
Título original: "La musa imperfecta"
Autora: Alejandra Guzzini
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/2021
Páginas: 219