Sinopsis: "Los poemas que componen este libro son el reflejo de fugaces inspiraciones, palabras recogidas al vuelo que se arraigan en mí y que devuelvo con amor a través de la escritura.
Convivo con una musa errática e indisciplinada. Hace años que nos conocemos. Suele ir y venir a su antojo. Hay épocas en las que se instala a mi lado y ambas vibramos en la misma sintonía y es entonces cuando ocurre. Los versos surgen como milagros.
Pero hay otras, en que ella , muy suya, desaparece, se escurre y me deja asomada al vacío cada vez que creo atrapar el verso o la palabra perfecta.
Camina de puntillas y me susurra en sueños poemas que desaparecen cuando abro los ojos.
Por eso cuando buscaba un título para este libro y hacía interminables listas de posibilidades pensé: “Mi musa me ha abandonado otra vez”.
Y entonces surgió. Mi errática, distraída y adorada compañera, ¡mi inspiradora musa no es perfecta!
Nuestro particular Olimpo es defectuoso y febril. Por eso ella merece estar en primera línea. En el título de este libro: LA MUSA IMPERFECTA."
(Alejandra Guzzini)
¿Cómo hablar de este libro sin emocionarme? ¿Cómo hablar de ella sin hacerlo, sin ser 'de parte'? Ni siquiera lo intento, porque no puedo, porque no quiero.
Debería comenzar contando la odisea que fue recibir este libro. Y digo "odisea" porque puedo presumir de haber sido la segunda persona a la que ella eligió enviárselo. Tendría que haber sido una sorpresa, ella es una de esas pocas personas que sabían perfectamente cómo me sentía por aquellos días... cómo siento; y quiso mimarme.
Y eso hizo exactamente... cruzó el océano para abrazarme, aún si le llevó más tiempo del que ambas hubiésemos deseado. No importa, valió la pena esperar. Porque cada palabra de esa dedicatoria era un abrazo. Cada una de ellas fue, es, lo que no se puede explicar, sólo se siente. Porque es real y verdadero.
Lo empecé ahí mismo y continué con la emoción a flor de piel.
Los prólogos, sea el de José Luis que el de Carlos, ambos no podrían describir mejor lo que encontraremos dentro y a quien es la dueña de esas letras.
Supe inmediatamente que tendría mucho por marcar. Todo me llegaba y hacía centro.
Me detuve. Respiré. Quería disfrutarlo poco a poco. Paladear cada palabra. Acunar cada poema como si fuera un niño. Y así hice.
No leía como es habitual en mí, en cualquier ocasión y oportunidad; me tomaba mi tiempo, mi momento especial. Un café o una taza de té, la estufa de leña encendida, mis gatos durmiendo cerca, y Ale y yo juntas. Porque leerla era escucharla. Era sentirla a mi lado. Contándome el porqué de esas letras; el instante en que surgieron, que nacieron. Empecé a poner mis "papelitos" donde más temblaba, donde más le sonreía de manera cómplice... y casi casi lo lleno!!!
Lo terminé hace ya unos días y aún conservo esa sensación de profunda y sincera admiración. Este libro, este poemario, es la muestra palpable de cuánto se pueda expresar con la escritura. Alejandra hace de las palabras un mar de sentires. Es una ola, una emoción, detrás de otra. Ella hace parecer tan simple, tan palpable, tan real, lo que pasa por el alma que es imposible no sentirse tocado por su pluma.
Por todo esto y por mucho más que seguramente no logro poner en letras, no dudo en que mi primera recomendación este año sea este libro, esta magnífica y adorable musa imperfecta.
Detalles del Libro
Título original: "La musa imperfecta"
Autora: Alejandra Guzzini
Editorial: Diversidad Literaria
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/2021
Páginas: 219
Hoy releí Plegaria, página 187. Alejandra, yo le digo Niña Luna, es pura inspiración... Tus palabras le hacen justicia. Gran recomendación.
ResponderBorrarAbrazo hasta vos!!
Y apenas que se las hacen Carlos, porque de verdad que me quedo sin palabras para describirla, para expresar todo lo que ella significa para mí...
BorrarBesotes!!!
MI QUERIDA! mi amada Alma.
ResponderBorrarEntro con la sorpresa de volver a ver tu blog iluminado y me encuentro este regalazo, este tsunami de amor... se me caen las lágrimas, me río,lloro, y vuelvo a emocionarme, porque sé tal como vos decís como lo leíste,como lo sentiste y como lo cuidaste,marcándolo, haciéndolo tuyo,como todo lo que amás.
El regalazo es mío por estas palabras,por tu esfuerzo de realizar esta entrada con tanto mimo,con tanto amor y alegría...
NO sé como expresarte más.
Solo juntar mis manos en el pecho y como en una plegaria darte las gracias...
Es que así sos. Esa luz que todo lo arrasa (aunque no te la creas)
GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!!!
Ale... sól puedo decir TVB... y hasta esto se queda chico...
BorrarVos sabés, porque desde que nos (re)conocimos no has dejado de estar a mi lado ni un instante... todo lo que pueda decir, toda palabra es poco.
Gracias a vos y a la vida por haberte puesto -nuevamente- en mi camino.
Creo que es un libro de poesía fascinante para leer. Realmente disfruté de tu blog. Yo era un seguidor. Será. Feliz Año Nuevo.
ResponderBorrar.
Una semana feliz... Saludos
.
Crementos poéticos y ensoñaciones
.
Gracias Ryk@rdo... gracias por decir que has disfrutado de este rincón, es de lo más bonito que alguien pueda decir.
BorrarUn beso.
Emotiva reseña para el libro de Lunaroja, no hay nada mejor que crear algo que será recibido de esa manera en que lo haces tú. Felicidades para ambas.
ResponderBorrarBesos dulces y dulce semana.
Admiro las personas que tienen esta capacidad de expresión, porque más allá de técnicas, ejercicios y experiencia, creo que hay la necesidad de tener un don, una magia y ella sin ninguna duda, la tiene...
BorrarBesos grandes Dulce.
Hola Alma.
ResponderBorrarPor un lado me sumo a este momento de Ale promovido por ti. Su poesía, su hacer, su sensibilidad, conocida y compartida desde hace años.
Y por otro, y no menos relevante, reconocer hoy, en la distancia, mi satisfacción por volver a saber de ti. Y, cómo no, disfrutar de esa imagen tuya tan natural, expresiva y porteña.
Chao.
Hola Ernesto
BorrarPor lo que respecta a Ale, nada puedo agregar... y, con respecto a "saber de mí", pues a veces es más fácil de lo que parece, siempre he estado en el mismo sitio, sólo basta saber buscar(me).
Ciao, ciao.
:))))))))
BorrarYa veo que el quid estaba en el (me)
Me reafirmo en hoy, distancia, satisfacción y porteña!
Ciao.
Está muy bien esa manifestación de las emociones al leer este libro.
ResponderBorrarQue ya es inspirado en el tìtulo. Yo tengo la idea de que las musas son reales. Incluso que me visita una musa temperamental, a veces es esquiva.
Tus palabraz zon una muestra de prosa poética como si esa misma musa imperfecta te visitara para inspkrarte.
Besos, paisana.
Me has hecho sonreír, Demi... esa musa imperfecta que es Ale me visita más a menudo que las propias y siempre es de inspiración y aprendizaje.
BorrarBesotes paisano.
No tengo el placer de disfrutar del libro pero sí de su esencia en cada entrada de su blog y después de leer tu reseña no tengo duda alguna de ella.
ResponderBorrarEmotiva, como no puede ser de otra forma, tus apuntes, tu forma de sentirla y de serla. Felicidades a ambas por poder compartir tanto :-9
Un besote bien gordo.
No podría expresarme de otra forma, Mağ... este mundo virtual ha hecho que conozca seres estupendos, mujeres magníficas -tú entre ellas sin dudas-, y que sea un honor y privilegio llamarlas "Amigas".
BorrarBesissssssssssssssssssss enormes!
Hola Alma, hermosas palabras las que salen de tu corazón para Ale y su libro. No tengo la fortuna de disfrutar de su libro, pero se de la sensibilidad que maneja en cada verso.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo para ambas.
Hola Jorge... gracias, gracias por estar allí, y dar tan buen recibimiento a mis entradas, siempre.
BorrarEspero que hayas comenzado muy muy bien el año... un beso.
Llego aquí por la recomendación de Lunaroja, y ya me quedo... qué bonito trabajo, blog y todo aquí desprende motivos sentir felicidad. La felicidad de la inspiración...
ResponderBorrarGracias.
Saludos. Que lo mejor esté por llegar! 🤗🌞
Bienvenida Clarisa a este rincón, me alegra que te guste y elijas quedarte... y si vienes de la mano de Ale, pues más que bien!
BorrarUn beso.
QuÉ emoción siento al ver tu maravillosa reseña sobre el libro de Luna, Alejandra Guzzini.
ResponderBorrarYO poco más puedo decir, salvo que disfruté enormemente haciendo el prólogo, porque cada poesía de Alejandra es una profunda inspiración. Bella
Gracias Alma B.
Besoss
Pues Don Dumas, es verdad que el libro de Ale es más que hermoso, y tu prólogo una verdadera maravilla... sólo tú podías decirlo tan bonito.
BorrarBesotes.
Felicitaciones a la autora, no la conocía.
ResponderBorrarVeo que tenés invitados estrellas a esta entrada, quienes la leen y la recomiendan.
Habrá que estar atento a lo que uno se está perdiendo por acá y por las páginas cercanas
Beso Alma!
Frodo no podés perderte a Ale (LunaRoja), cualquier adjetivo o cumplido que yo le haga es poco… date una vuelta por su blog 😊
BorrarUn besote!