lunes, 17 de junio de 2019

"El hombre que ríe"

"Le habían hecho el honor de tomarlo por un insensato, pero lo dejaron en libertad al darse cuenta de que no era más que un poeta."
(Cita del libro "El hombre que ríe" de Victor Hugo)

Cuando uno lee a Victor Hugo resulta muy difícil elegir sólo un fragmento. Y este libro, "El Hombre que ríe" es una de las novelas más características de este autor.

Esta es la tragedia de un muchacho deformado por la intolerancia de un rey. En la Inglaterra en el siglo XVII, el Rey Jaime II se encarga de eliminar a Lord Clancharlie con la ayuda del odioso bufón Barkilphedro. Y entrega al hijo de éste a unos “comprachicos” que se encargan a utilizarlos para deformarlos quirúrgicamente y venderlos en atracciones de feria. El pequeño es el protagonista, quién a última hora logra escapar y huir a través de un fantasmal paisaje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos un bebé, una niña y a la cual rescata en la tempestad. El pequeño Gwynplaine llegará de este modo a la caravana de Ursus, quién acogerá a ambos, descubriendo que la bebé está ciega y advirtiendo que el pequeño presenta la boca deformada dando la idea que siempre estaba riendo...

...la historia sigue y aunque no sea una de final feliz, es una que no se olvida ...es una historia que atrapa y deja huella.

Detalles del Libro
Título original: "L'homme qui rit"
Autor: Victor Hugo
Editorial: Folio
Fecha de la primera edición: 01/abril/1869
Páginas: 831