lunes, 26 de octubre de 2020

"Il gioco dell'inganno"

Sinopsis: Venezia, 1796. Lorenza, la joven hija del barón Marianin, sabe que la espera un matrimonio sin amor y desea concederse una última jornada de libertad entre las calles invadidas de la pintoresca y festiva multitud del Carneval. Bella y segura de sí misma, no sabe que el frenesí y la confusión esconden grandes peligros para una joven sola y está por ser víctima de la violencia de dos hombres enmascarados. Pero a salvarla llega la más melancónica y siniestra de las máscaras: la baùta. Quien sea que se esconde detrás de aquel rostro de cartapesta, tiene en los ojos y en la voz el encanto de la noche que es tanto guarida de los bandidos como refugio de las estrellas. Aristocrático o espía, la baùta no quiere revelar su nombre, escondiéndose detrás de su elegante y firme decisión. Lorenza sabe que no logrará olvidarlo, sin imaginar que poco tiempo la separa de encontrarlo de nuevo... El hombre misterioso es una sombra entre aquellas que se mueven en la espesa red de engaños de la política veneciana, en la cual Lorenza será pronto involucrada en un increscendo de revelaciones fatales y encendida pasióne.

No imaginan cuánto necesitaba leer algo ligero, algo que me distrajera, que me hiciera soñar y no pensar en nada. Y de los tantos y tantos libros que tengo en lista de espera, elegí uno entre los 'italianos'. Al inicio me atrapó que estuviese ambientado en esa ciudad mágica y maravillosa que para mí es Venecia.

Seguramente no será la lectura del año, ni una historia imperdible e inolvidable; pero lo que sin dudas me ha llamado la atención y creo que sea merecido hacer notar, es la elección de personajes y su caracterización. Ella, Lorenza, es una joven contracorriente por ejemplo; ya que si bien vive en una época donde la mujer tenía un papel con la mínima importancia, donde se suponía no comprendían -ni debían hacerlo- las tramas y subtramas de las cuestiones políticas y sociales, y sólo eran fuentes de placer para los hombres; ella se impone. Ella desea y es, la que se impone a sus circunstancias; por esto, y delante de un matrimonio "arreglado", es que decide cómo desea vivir sus días. Y luego está él, el Conde Barbieri o, como lo conoceremos al principio, la baùta. Es verdad que según mi opinión no hay una máscara masculina más fascinante y misteriosa que ésta, pero el este personaje no es el típico "guapo", por el contrario, la autora -Adele Vieri Castellano- nos lo presenta como un ser oscuro, con el rostro desfigurado, con modos un poco bruscos si se quiere; pero a la vez, lo dotó de una característica aún más importante y seductora: la inteligencia.

Por ello, pese a ser una novela romántica, hasta erótica en ciertos puntos, creo que vale la pena; no es una más. Sumándole a esto un particular momento histórico que la autora sabe enmarcar y detallar de excelente manera. Leyendo este libro, es imposible no sentirse, no verse recorriendo las calles de Venecia.






 
   

(Esta reseña participa al "Reto Genéricoy al "12 meses, 12 libros")