lunes, 26 de octubre de 2020

"Il gioco dell'inganno"

Sinopsis: Venezia, 1796. Lorenza, la joven hija del barón Marianin, sabe que la espera un matrimonio sin amor y desea concederse una última jornada de libertad entre las calles invadidas de la pintoresca y festiva multitud del Carneval. Bella y segura de sí misma, no sabe que el frenesí y la confusión esconden grandes peligros para una joven sola y está por ser víctima de la violencia de dos hombres enmascarados. Pero a salvarla llega la más melancónica y siniestra de las máscaras: la baùta. Quien sea que se esconde detrás de aquel rostro de cartapesta, tiene en los ojos y en la voz el encanto de la noche que es tanto guarida de los bandidos como refugio de las estrellas. Aristocrático o espía, la baùta no quiere revelar su nombre, escondiéndose detrás de su elegante y firme decisión. Lorenza sabe que no logrará olvidarlo, sin imaginar que poco tiempo la separa de encontrarlo de nuevo... El hombre misterioso es una sombra entre aquellas que se mueven en la espesa red de engaños de la política veneciana, en la cual Lorenza será pronto involucrada en un increscendo de revelaciones fatales y encendida pasióne.

No imaginan cuánto necesitaba leer algo ligero, algo que me distrajera, que me hiciera soñar y no pensar en nada. Y de los tantos y tantos libros que tengo en lista de espera, elegí uno entre los 'italianos'. Al inicio me atrapó que estuviese ambientado en esa ciudad mágica y maravillosa que para mí es Venecia.

Seguramente no será la lectura del año, ni una historia imperdible e inolvidable; pero lo que sin dudas me ha llamado la atención y creo que sea merecido hacer notar, es la elección de personajes y su caracterización. Ella, Lorenza, es una joven contracorriente por ejemplo; ya que si bien vive en una época donde la mujer tenía un papel con la mínima importancia, donde se suponía no comprendían -ni debían hacerlo- las tramas y subtramas de las cuestiones políticas y sociales, y sólo eran fuentes de placer para los hombres; ella se impone. Ella desea y es, la que se impone a sus circunstancias; por esto, y delante de un matrimonio "arreglado", es que decide cómo desea vivir sus días. Y luego está él, el Conde Barbieri o, como lo conoceremos al principio, la baùta. Es verdad que según mi opinión no hay una máscara masculina más fascinante y misteriosa que ésta, pero el este personaje no es el típico "guapo", por el contrario, la autora -Adele Vieri Castellano- nos lo presenta como un ser oscuro, con el rostro desfigurado, con modos un poco bruscos si se quiere; pero a la vez, lo dotó de una característica aún más importante y seductora: la inteligencia.

Por ello, pese a ser una novela romántica, hasta erótica en ciertos puntos, creo que vale la pena; no es una más. Sumándole a esto un particular momento histórico que la autora sabe enmarcar y detallar de excelente manera. Leyendo este libro, es imposible no sentirse, no verse recorriendo las calles de Venecia.



Detalles del Libro
Título original: "Il gioco dell'inganno"
Autor: Adele Vieri Castellano
Editorial: Leggereditore
Fecha de la primera edición: 31/octubre/2013
Páginas: 480
 
   

(Esta reseña participa al "Reto Genéricoy al "12 meses, 12 libros")

12 comentarios:

  1. Suena como lo describes,, romántico y también misterioso. Y Venecia es sinónimo de ambas cosas ya solo por su nombre.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Dulce... yo he tenido la gran fortuna de conocer Venecia en diferentes situaciones y circunstancias, cada una maravillosa a su modo... pero el Carnaval es algo que no se puede describir, se debería vivir al menos una vez en la vida.

      Besos grandes y un gran fin de semana.

      Borrar
  2. Hola Alma!
    Con los tiempos que corren supongo que apetece buscar refugio en temas no muy agrios, el romance es una buena válvula de escape, si encima tenemos a Venecia como escenario pues mejor. Por cierto, el conocer también una ciudad (como es tu caso) supongo que te da una perspectiva diferente, ¿no?
    Ya he visto que a vosotros os han aplicado una restricción de horarios mas severa que en España.
    Mucho animo y mucha fuerza, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Y cómo si apetece! ...tú sabes muy bien cuánto me sea necesario últimamente despejar la cabeza y vaciar todos los agobios con los que nos cargamos. Y por lo del virus y las restricciones, ¿qué quieres te diga? ...si pudiese apagaría todo y me iría a dormir hasta que todo pase.

      Gracias, por estar, por todo, tú sabes... besotes!

      Borrar
  3. No conocía la novela, tampoco a la escritora.
    Pinta tranquila, llevadera. Debería pasar a leer algo así... estoy empantanado en los Tomos gigantes de la Decadencia del Imperio Romano. Alarico, Teodorico, Genserico, Atila... y voy 1,5/4

    Besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo que este libro no creo haya sido traducido... ¿te animas a leer en italiano, Frodo? ...es un buen método para aprender y practicar... :P

      Besote!

      Borrar
    2. Ja, me sale bien el cocoliche, pero en italiano voy a creer que los tanos no saben ni el nombre de Cristóbal Colón jajaja

      Borrar
    3. Jajajajajajajajaja Frodo... mirá que estuviste rápido para la respuesta!!!

      Borrar
  4. Recorrer las calles de Venecia junto a ti y a tu cálida reseña ha sido un verdadero placer. Apetece y mucho evadirse con libros o películas que nos hagan olvidar la dura realidad que estamos viviendo. La imaginación, además, es un arma tan poderosa que nos ayuda a vivir otras vidas, otros momentos o otras situaciones...
    Se nota que has disfrutado leyendo y escribiendo.
    Te envío muchos besos y mi admiración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel, ¿qué decirte? ...me has dejado sin palabras, tu admiración es más de lo que creo merecer. Y por lo del libro y la lectura, pues sí, lo he disfrutado, en estos últimos tiempos, de poca o nula conexión al mundo virtual, me apetece estar conmigo misma, leyendo o estudiando... son momentos de mucha reflexión y viajes internos, ya que no se puede hacer de los otros, aprovecho!

      Besotes bonito!

      Borrar
  5. Mi última visita a Venecia durante el carnaval fue inolvidable. Pienso que ahora sin turistas debe ser algo sorprendente aunque, probablemente, los museos estén cerrados y las góndolas no naveguen. Al final, he descubierto tu blog literario. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joselu, antes que nada bienvenido a este espacio, que últimamente está un poco "abandonado", pero donde espero retomar en cualquier momento.
      Y sí, Venecia sin toda esa masa de gente por todos lados es aún más mágica y especial si cabe. Los museos en su mayoría están cerrados o con muchísimas limitaciones, pero las góndolas siguen navegando, sólo que no tienen gente a la que llevar... pero es un excelente momento para recorrer toda la isla grande caminando, que es el mejor modo de conocerla realmente.

      Un beso y gracias por haber llegado hasta aquí.

      Borrar