lunes, 9 de septiembre de 2019

"Olvidado Rey Gudú"

"(...)
A menudo, los esteparios cruzaban el Gran Río, y, a despecho de la línea de fortificaciones, reconstruída por Volodioso, se adentraban en Olar en incursiones tan rápidas como despiadadas, y sembraban el horror, la ruina y la muerte por aldeas y monasterios. Estos últimos eran preferentemente blanco de sus saqueos; pues no en vano conocían la cantidad de objetos de valor - vasos de oro y plata, joyas y otras riquezas - que allí se acumulaban.
(...)"
("Olvidado Rey Gudú" de Ana María Matute)

"Olvidado Rey Gudú" es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

Debo admitir que no me fue fácil leer este libro, al inicio se me hizo un poquito 'pesado'... pero valió la pena no desistir. Es una historia llena de magia en cierto sentido, y que hace pensar... ¿vale la pena guardar rencor y buscar venganza en quien nos ha herido y hecho mal? ...yo no creo. Y como siempre, prefiero pensar que el amor es lo único que nos puede salvar.

Si te animas, lee las historias de este Reino... y luego, si quieres, me cuentas... te espero.





Detalles del Libro
Título original: "Olvidado Rey Gudú"
Autor: Ana María Matute
Editorial: Espasa
Fecha de la primera edición: 01/enero/1996
Páginas: 872