lunes, 8 de noviembre de 2021

"Parentesco"

Sinopsis: Más de treinta y cinco años después de su lanzamiento, "Parentesco" sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad. La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él. Considerada como una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de "Parentesco". La interseccionalidad de la raza, la historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo contemporáneo, tanto en el aula como en la esfera pública. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, "Parentesco" ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.
("Parentesco", de Octavia E. Butler)

Continuo a cumplir con este reto, no porque deba, sino porque deseo hacerlo, porque es un desafío conmigo misma. Porque sí y ¿por qué no? Y entre los varios puntos que aún me quedaban estaba éste: "un libro afrofuturista" ...no hace falta les diga que no tenía ni idea de qué se trataba o que algo así siquiera existiera; pero bueno, busqué en la lista de recomendados para la categoría y "Parentesco" fue el que más llamó mi atención.

Los viajes en el tiempo... ¿quién no ha soñado alguna vez con revivir algún momento, período o edad de la propia vida? o, mejor aún, vivir un determinado hito histórico. Aunque estoy casi convencida que nadie con un mínimo de inteligencia y sentido común elegiría meter la cabeza en la boca del león, y menos si éste tiene hambre. ¿Por qué digo esto? ...porque la protagonista de este libro, Dana, una joven escritora afroamericana que vive en California en 1976, sin desearlo en ningún modo y sin saber cómo, se traslada a una plantación sureña del año 1815. Sólo imagínenlo.

Pues Octavia E. Butler, la autora, lo ha hecho por nosotros hace ya más de cuarenta años, y de manera espectacular debo decir. Toda la historia está relatada de forma tan ágil, tan verosímil, que no hay un sólo instante donde el lector pueda perder el ritmo o el interés. Un libro que creo sería bueno leyeran los adolescentes cuando estudian historia estadounidense. Porque trata sobre un pasado que nadie debería olvidar y, en muchos aspectos, de un aún lamentable presente que muchos se niegan a reconocer. Creo sea un libro que abre una serie de debates muy interesantes.

Si te gusta el género de ciencia ficción, no podés perderte este referente, porque esto es lo que es esta historia y, sobre todo, esta mujer.


Detalles del Libro
Título original: "Kindred"
Autora: Octavia E. Butler
Traducción: Amelia Pérez de Villar (en español)
Editorial: Capitán Swing
Fecha de la primera edición: 01/junio/1979
Páginas: 328