lunes, 29 de noviembre de 2021

"Ensayo sobre la ceguera"

Sinopsis: «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
"Ensayo sobre la ceguera" es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
("Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago)

Había oído hablar muchísimo de este autor, José Saramago, y de este libro en particular modo. Después que había transcurrido más de un año y medio desde el momento en el cual un virus cambió toda la realidad en la que vivíamos, me pareció muy a tono leerlo finalmente. ¿Y qué puedo decirte?

Pues éste es un libro que te golpea en pleno estómago y te deja sin poder respirar. "Ensayo sobre la ceguera" trata sobre una epidemia que progresivamente vuelve ciega a toda la población. El gobierno decide de contener los contagios, que no tienen ni idea de cómo ocurran, aislando a los individuos afectados. Pasando los días, el tiempo, esto, el contagio, no se detiene y cada vez es más y más. Y con esta epidemia se comienzan a manifestar otras 'enfermedades'.

Es impecable la habilidad de Saramago para mostrarnos la esencia humana. Nos describe a una humanidad sin rumbo, con muchísimo miedo y, sobre todo, incapaz de sentir empatía por el otro, por su suerte y destino. Aún si, en cierto sentido, esta epidemia es sólo una excusa, un factor desencadenante.
"(...) Probablemente sólo en un mundo de ciegos las cosas serán aquello que realmente son. (...)"
Creo que al leer este libro sea imposible no pensar a toda la situación que se está viviendo actualmente con el covid. Y no se trata de minimizar el problema o de dejarse llevar por exagerados alarmismos; sino de reflexionar sobre la idea de sociedad que tenemos o que teníamos hasta hoy; una idea que aceptamos o renegamos pero que está, es... o era.
"(...) Es una vieja costumbre de la humanidad pasar por al lado de los muertos y no verlos. (...) Es de esto que estamos hechos, mitad indiferencia y mitad maldad. (...)"
El egoísmo que se pone de manifiesto ante las primeras noticias, los primeros datos; el derrumbe de las propias certezas; el instinto por querer prevalecer ante todo, ante todos, vence a la solidaridad; el no ponerse en el lugar del otro y que la única preocupación sea lo propio... es de lo que trata este libro.
"(...) No nos hemos vuelto ciegos, lo somos creo yo. Ciegos que, aún viendo, no ven. (...)"
Un libro que, si todavía no lo leíste, deberías hacerlo cuanto antes.


Detalles del Libro
Título original: "Ensaio sobre a cegueira"
Autor: José Saramago
Traducción: Basilio Losada (en español)
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1996
Páginas: 416