miércoles, 7 de agosto de 2019

"Propuesta indecente"

"...Recuerdo una vez cuando era joven, estaba volviendo de no sé dónde, del cine o tal vez de algún otro lado… había una muchacha sentada en frente mío, llevaba un vestido abotonado hasta casi aquí arriba del cuello… era la cosa más hermosa que jamás había visto... Por aquel entonces yo era tímido; así, cuando ella me miraba, yo bajaba la mirada... después, cuando era yo a mirarla, la bajaba ella…
Llegué a donde debía descender, y descendí, las puertas se cerraron, y cuando el tren estaba partiendo nuevamente, ella me miró a los ojos y me hizo una increible sonrisa… fue terrible… quería abrir a la fuerza las puertas… volví cada noche a la misma hora… por 2 semanas… pero no la volví a ver nunca más…
Esto sucedió 30 años atrás… y no creo que pase un día sin que yo no piense en ella…
No quiero que suceda de nuevo! ..."
(Traducción de un fragmento de "Propuesta Indecente" de Adrian Lyne)



Hay años que tienen mucho significado en nuestras vidas; en la mía el 1993 marcó un antes y un después. También en ese año se estrenó esta polémica película con Demi Moore, Robert Redford y Woody Harrelson.

El director, Adrian Lyne, se basó en la homónima novela de Jack Engelhard; donde se cuenta la historia de un enamorado joven matrimonio, David y Diana. Estos, endeudados hasta más no poder, deciden ir a apostar todos sus últimos recursos a un casino en Las Vegas. Una de esas noches, la pareja conoce a John Cage, un fascinante y millonario hombre de negocios; que luego de una cena les ofrece un millón de dólares por pasar una noche con ella, con Diana... y de acá lo de propuesta indecente.

Mucho se ha dicho, mucho se ha debatido sobre esto y, sinceramente, creo que si dejamos de lado falsas morales, y prejuicios tontos... las respuestas no serían tan complicadas. Luego, obviamente, la "verdad" no está en ningún lado o en todos a la vez; ya que es algo muy personal y subjetivo.

De todos modos, creo que es una película para ver, con roles muy bien interpretados, con escenas y diálogos que quedarán para siempre en la memoria.