lunes, 13 de abril de 2020

"Estrellas sobre Tauranga" & "La última princesa del Pacífico"

Sinopsis: Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, sus padres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?
("Estrellas sobre Tauranga", de Anne Laureen)

He descubierto tarde este género pero me estoy poniendo al día rápidamente, el sábado ya había leído otros dos. Pero empezaré de uno por vez.

Si hay un país que siempre ha despertado mi curiosidad y querido conocer es Nueva Zelanda. "Estrellas sobre Tauranga" es un libro que, si bien comienza en Berlín, Alemania, se desarrolla casi por completo en este país, que aún hoy es un pequeño paraíso natural. Una historia que fluye de forma simple y amena; y por ello se lee rápidamente. Los personajes principales, sea Ricarda Bensdorf que Jack Manzoni, enseguida entran en la simpatía del lector; y sus antagonistas, como es obvio, son detestables. Me gustó mucho el detalle que la autora haya elegido enriquecer el relato con, no sólo costumbres y ritos de los maoríes, habitantes originales de esa tierra, sino con vocablos en lengua original, que con la propia traducción y explicación, es todo un descubrimiento. Sólo un detalle no me ha dejado demasiado satisfecha; el hecho es que la protagonista, es una mujer adelantada a su tiempo, muestra una actitud fuerte, desea hacer valer sus derechos y sus capacidades; y no depender de un hombre, y por ello atraviesa el océano sola para empezar una vida elegida por ella en Nueva Zelanda... pero no es que esto es en otro planeta o el viaje durara por lo menos 50 años. Seguimos estando en 1893 y Nueva Zelanda era una colonia del Imperio Británico, por ende, que Ricarda luego de un "accidente" vaya a vivir a la casa de un hombre solo, es algo muy muy poco probable y difícil de creer.

De todos modos, aún si no es "el libro", lo recomendaría para quien busca algo sencillo, una lectura de pasatiempo porque, como siempre digo, cumple con lo fundamental, entretiene y te hace viajar sin moverte de casa.

Detalles del Libro
Título original: "Stern über Tauranga"
Autor: Anne Laureen
Traducción: María Dolores Abalos (en español)
Editorial: Maeva
Fecha de la primera edición: 01/enero/2010
Páginas: 456

(Sinopsis extraída del sitio quelibroleo)




Sinopsis: Una colonia olvidada, una tierra mágica, una mujer dispuesta a todo. "La última princesa del Pacífico" narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas. El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española. Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer. Un recorrido que culminará con el encuentro de un amor inesperado y una pérdida tan dolorosa como definitiva que tendrá como colofón el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos.
("La última princesa del Pacífico", de Virginia Yagüe)

Esta vez me he llevado una gratísima sorpresa. Busqué un libro que no se desarrollara en los ambientes de siempre y me he encontrado con "La última princesa del Pacífico". Una historia que transcurre en una de las colonias españolas olvidadas por gran parte de la historia.

Al principio tuve miedo de aburrirme, pero apenas pasados los primeros capítulos, no podía dejar de leer. Carlota, la protagonista, una mujer de carácter, que sabe lo que quiere y que no duda en hacer lo que sea necesario para alcanzar sus objetivos. Hasta se casará aún si no está enamorada, pero evitará hacerlo con algún otro que sus padres eligieran. En esos momentos de la historia, la ciudad de Manila, la entera isla de las Filipinas, está comenzando a bullir en aires de revolución y liberación. Lo que más me gustó es que il libro no cae en los clásicos tópicos de este género, que es el matrimonio forzado y el drama amoroso. Carlota se casa con su mejor amigo y si bien no es lo que esperaba, tampoco la trama gira alrededor de este hecho, sino en el contexto político y social de ese país. En mi caso, que como siempre digo, nunca he sido una muy buena estudiante de historia, este modo de conocerla y comprender muchas más cosas.

Lo dicho, un libro que les recomiendo, de una lectura ágil, que fluye, que hace que uno se evada, viaje en el tiempo y el espacio; y con una protagonista que vale, que convence.

Detalles del Libro
Título original: "La última princesa del Pacífico"
Autor: Virginia Yagüe
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/2014
Páginas: 446

(Sinopsis extraída del sitio quelibroleo)



 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")