Gwen, una asustadiza chica de ojos azul turquesa se esconde en una residencia perseguida por su oscuro pasado, bajo la custodia de aquellos que la protegen de los otros.
Sus días los comparte con Erlinda, una anciana ciega y déspota que posee un sexto sentido con el que presiente todo aquello que nadie percibe.
Y para cambiarlo todo, aparece Daniel, su nieto, un chico introvertido y optimista que dedica las tardes a leer novelas a su abuela para olvidar su triste pasado.
¿Quién es en realidad esa misteriosa chica? ¿De qué se esconde? ¿Quiénes la persiguen? ¿Qué papel ocupa Daniel y su pasado?… ¿Tú también te dejarás arrastrar por sus mentiras?"
("Mentiras que dan magia", de Javier Garrido)
Otro año más que inicia y, como no podía ser de otra manera, con un libro entre las manos. En realidad, debo admitir que el hecho de haberlo empezado propio el último día del 2020 tenía un objetivo (bastante 'tonto' si se quiere), y es que este año me propongo elegir las diferentes lecturas de mi -ya horrorosamente larga- lista de lecturas pendientes; y entre los puntos de los diferentes retos figuraba el de "terminar alguna de las lecturas que habíamos abandonado de nuestra propia lista de libros en espera", y si no hacía así, habría sido imposible cumplirlo porque soy una persona a la que no le gusta dejar las cosas por la mitad... he sólo abandonado tres libros en mi vida, dos los retomé y terminé hace rato, el tercero ni recuerdo su título. Pero no los aburriré más con estas cosas muy mías, vayamos al libro en cuestión.
El cómo llegué a este libro es algo bastante común para quienes me leen desde hace tiempo. En una de mis navegaciones internautas en Instagram dí con unas imágenes y frases que llamaron mi atención: #papaquees ...y obviamente, con mi legendaria curiosidad, tardé 0.2 en llegar hasta Javier Garrido, su autor. Eran frases que hacían honor a eso de: "la belleza de la simplicidad". Por ello, cuando supe de la publicación de su libro, no dudé en comprar una copia.
Como dije, lo comencé la tarde del último del año pero, siendo sincera, no me atrapó enseguida, había algo que no terminaba de 'cerrarme'. Tal vez fue por ello que hasta pasadas las fiestas del 1° no volví a abrirlo. Y cuando lo hice, no sé qué pasó, que no podía ni quería dejarlo...
Quizás el hecho de haber trabajado en una residencia para ancianos y haber conocido a una Erlinda... o tal vez que siempre me han atraído las personas que leen, como Dan; o con misterio, como Mac. Y así fue como no me separaba de mi Kindle para nada y agradecí los días de vacaciones (entre restricciones virus y temporales de nieve, no saqué las narices de mi casa!) donde no paraba de leer... y cuando llegué al final, sentí aquello que pocas veces sucede, la alegría de saber todos los cómo y porqué, y la tristeza que conlleva el mismo final por no haberlo disfrutado un poco más.
Un libro que recomiendo sin dudarlo; con una historia que te envuelve poco a poco y de la cual no puedes hacer a menos; que no tiene nada que le falte o sobre; con ningún tipo de obviedades ni lugares comunes... realmente una 'opera prima' muy, muy buena. Simplemente: "Mentiras que dan magia", para no perdértela.
Detalles del Libro
Título original: "Mentiras que dan magia"
Autor: Javier Garrido
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de la primera edición: 23/noviembre/2020
Páginas: 452
Sinopsis: "Se encuentra el cadáver de una mujer en los maizales de Nebraska, atado a un poste, víctima de un asesino perturbado. No pasa mucho tiempo antes de que la policía caiga en la cuenta de que hay un asesino en serie que está suelto, y que la matanza no ha hecho más que empezar.
A la detective Mackenzie White, joven, decidida, más preparada que los hombres chapados a la antigua de su comisaría local, le encargan con cierta reticencia su resolución. Por mucho que los demás agentes odien admitirlo, necesitan de sus ideas jóvenes y originales, que ya han logrado solucionar casos sin resolver que les han dejado sin palabras. No obstante, este caso demuestra ser un rompecabezas imposible hasta para Mackenzie, algo con lo que ni ella -ni la policía local- se ha topado jamás.
Cuando llaman al FBI, comienza una gran persecución conjunta. Mackenzie, sacudida por su propio oscuro pasado, sus relaciones fallidas, y la innegable atracción que siente por el nuevo agente del FBI, se enfrenta a sus propios demonios al tiempo que la persecución del asesino le lleva hasta los recovecos más oscuros de su mente. A medida que se adentra en la mente del asesino, llegando a obsesionarse con su psicología perturbada, se da cuenta de que el mal, sin duda, existe. Solo espera que no sea demasiado tarde como para librarse de él, mientras toda su vida se desmorona a su alrededor.
Cuando aparecen más cadáveres y, a consecuencia de ello, comienza una frenética carrera contra el reloj, no hay otra salida más que encontrarle antes de que mate de nuevo."
("Antes de que mate", de Blake Pierce)
Bueno, si algo no se puede negar de mí es que sea perseverante... inclusive en mis equivocaciones. Ya saben lo que me gusta este género y, como decía en el inicio de esta entrada, visto el significativo número de libros que tengo en "pendientes", he querido comenzar con aquellos que me resultan más fáciles de leer. Y ésta, a veces, no es una muy buena premisa... menos cuando ya has tenido la confirmación que no te puedes esperar demasiado.
En la misma sinopsis lo dice casi todo; no deben esperarse mucho más. Una historia muy llena de clichés y donde se insiste una y otra vez con determinadas cosas, características de los personajes y sus relaciones, que terminan cansando al lector, creo yo. Una trama de lo más predecible.
Como digo siempre, éste es un libro que si te gusta el género y no tienes otra cosa para leer, puede hacerte pasar el rato, pero que no esperes mucho más de él.
Detalles del Libro:
Título original: "Before he kills"
Autor: Blake Pierce
Traductor: ©Kindle
Editorial: autopublicado, 2017
Páginas: 176
(He puesto la segunda portada en italiano porque es la versión que he leído.
Y si desean saber a qué reto participa cada libro, pueden ir a las páginas dedicadas a cada uno, será más fácil.)