lunes, 21 de febrero de 2022

"Il monaco che amava i gatti"

Sinopsis: "Si alguien te dijera que por un extraño juego del destino te encontrarás a trascurrir tiempo en compañía de un anciano monje y sus maravillosos gatos, ¿lo creerías? Que harás un viaje iniciático, compuesto de encuentros que te llevarán a descubrir, a través de un tornado de emociones, la inmensa belleza de tu alma, ¿lo creerías? Si alguien te dijera que antes de encontrar el amor deberás descubrir el amor en ti mismo, y que todo aquello que has aprendido puede ser observado desde otra perspectiva, ¿lo creerías? Cuando el protagonista de esta historia, Kripala, se mete en viaje, no sabe qué le reserva el futuro, pero sabe qué quiere dejarse atrás: un trabajo perdido, un amor terminado. Su destino es India, donde entiende practicar yoga y espera reencontrar el equilibrio que su vida ha perdido. Una vez llegado allí, metiéndose dentro el laberinto de callecitas de Varanasi, terminará por perderse, pero propio desde ese momento iniciará a reencontrarse a sí mismo. En el vientre vital y sagrado de aquella antigua ciudad se encontrará con personas extraordinarias en su aparente simplicidad, humildes en su naturaleza pero abisales en su sabiduría. Que se trate de un maestro de artes marciales o de un pintor, de una anciana que alimenta a los pobres o de una cuidadora de jardines, cada uno de ellos sabrá dejar a Kripala enseñanzas indelebles, palabras que quedarán incisas por siempre en su alma. Sobre todo, a entrelazar destinos como un hábil tejedor, Tatanji: el anciano monje retirado en un ashram en compañía de sus gatos. Será él a remover el polvo de los ojos de Kripala, al punto de indicarle que aquella felicidad la cual está buscando la tiene ya dentro de sí mismo: debe sólo aprender a reconocerla."
("Il monaco che amava i gatti", de Corrado Debiasi - Sinopsis traducida por mí)

Cada tanto me gusta intercalar entre mis lecturas algo que no sea estrictamente "novela"; aunque si el autor de este libro, Corrado Debiasi, ha elegido novelar una historia para hablarnos de espiritualidad.

El libro me gustó pero no es el "gran descubrimiento"; no encuentras en él nada que no hayas podido ya leer en cualquier otro. La verdad es que también hubo un cierto "engaño"... me explico, cuando leí el título me esperaba otra cosa; algo en temática espiritual, sí, pero me imaginaba la historia de un monje, su forma de vivir y sus enseñanzas. Y no es más que una historia de amor, que inicia con un viaje, el conocer a una persona, "la persona", y como se va desarrollando todo en ese recorrido.
"(...) Cada cosa sucede siempre en el tiempo y en el lugar preciso. Cada cosa sucede cuando estás listo a recibirla. Está en ti el transformarla en una oportunidad para tu crecimiento o en un obstáculo para tu evolución. (...)"
Repito, el libro me gustó y me marqué muchas, muchas citas pero hasta ahí, porque por momentos resulta aburrido y muy repetitivo. Sin embargo, si te gusta o interesa el tema "espiritualidad" o, simplemente sos como yo, demasiado curioso como para no intentar seguir cualquier "libélula", pues entonces, léelo...

...eso sí, deberás saber italiano porque no ha sido traducido a otro idioma.


Detalles del Libro
Título original: "Il monaco che amava i gatti"
Autor: Corrado Debiasi
Editorial: Sperling & Kupfer
Fecha de la primera edición: 06/octubre/2020
Páginas: 208