lunes, 11 de julio de 2022

"Lettera a un bambino mai nato"

Sinopsis: "El libro es el trágico monólogo de una mujer que espera un hijo mirando a la maternidad no como a un deber sino como a una elección personal y responsable. Una mujer de la cual no se conoce ni el nombre ni el rostro ni la edad ni la dirección: la única referencia que se da para imaginarla es que vive en nuestro tiempo, sola, independiente y que trabaja. El monólogo comienza en el instante en el cual ésta advierte de estar embarazada y se pone el interrogativo angustioso: ¿basta querer un hijo para forzarlo a la vida? ¿Querrá nacer él? En el tentativo de tener una respuesta la mujer explica al niño cuales son las realidades que deberá padecer entrando en un mundo donde la supervivencia es violencia, la libertad un sueño, el amor una palabra del significado no claro.
Este libro es la historia de una mujer que rompe los esquemas tradicionales: la mujer esposa, la mujer guardiana de la casa y de la familia, la mujer madre por instinto. La protagonista, al darse cuenta de que está embarazada, se rebela, está atormentada por la duda de si es acertado dar la vida, si es acertado renunciando a su libertad para dar la vida. Este es un libro para todas las mujeres. Para todos aquellos que se enfrentan al dilema de dar la vida o negarla. Oriana Fallaci se dirige a quien no teme la duda, a quien se pregunta sin descanso el porqué. profundamente humano porque se asienta en la duda y nació de la duda, este libro no quiere llegar a ninguna conclusión, es un mensaje lírico desgarrador, que al lector le parece desconcertante y que deja de parecérselo en la medida en que se adentra en la turbadora coherencia del texto."
("Carta a un niño que nunca nació", de Oriana Fallaci)

Lo que son las casualidades... hace unos meses, cuando aún el tema de la abolición en Estados Unidos de la ley que le permite a una mujer abortar, no se había puesto "a la orden del día", leí este libro.

Oriana Fallaci fue una periodista, escritora y activista italiana; y viviendo aquí es muy improbable no conocerla. Por lo que hace años tenía sus libros en mi -tan famosa- lista de "pendientes" y sólo unos meses atrás quise finalmente quitarlos de allí. Éste fue uno de los que más me impactó... aunque ya presentía que así sería.

Empieza como una historia más, como una de tantas. Una mujer de la que no sabemos nada de nada, se da cuenta que está embarazada y decide tenerlo. Pese a estar sola, sin pareja estable al momento; pese a tener un muy buen trabajo y el cual se complicará con esto; pese a tantas y tantas dudas. Y son éstas las que la autora nos plantea. Lo hace a través de un monólogo interno que tiene la protagonista o, si se quiere, de un diálogo entre ella y la vida que lleva en el vientre.

Me gustó... creo que es un libro escrito con mucha inteligencia, sobre todo para la época (tengamos en cuenta que su primera edición fue en 1975). Y creo también, que es un libro que debería leerse, convertirse en el punto de partida de reflexiones, muchas reflexiones, porque aún hoy, en el año 2022, algunos creen sentirse con el derecho de decidir sobre la vida de otros, sobre el cuerpo de otros... el de una mujer.
"(...)
El derecho de una mujer a su vida sobre la vida de su hijo aún no nacido. ¿Hay uno? Y no sólo eso. ¿Cuándo decimos que la vida surge? ¿En el momento de la concepción o en el noveno mes y, en algunos casos, el séptimo mes cuando el feto se vuelve realmente viable? ¿Cuán moralmente justificable es pedirle a una mujer que se comporte, que controle sus propios cambios de humor, que se abstenga de realizar tareas que la sometan a tensión física o que la trate como una incubadora inanimada diseñada para moldear su existencia en torno a las necesidades del feto? ¿Está bien pasar por alto la importancia de la vida de una persona de carne y hueso, hecha y derecha, con su propio lugar en el mundo, teniendo en cuenta sólo el atisbo de posibilidad de vida que se ha arraigado en su interior? Dada la elección, ¿querría un niño por nacer, nacer en un mundo como el nuestro, donde una madre no puede garantizar la seguridad y el bienestar de su hijo y la esclavitud comienza en el momento en que somos liberados de nuestra oscura prisión dentro del útero de la madre? (...)
(...) La maternidad no es un deber moral. No es ni siquiera un hecho biológico. Es una elección consciente.
(...)"

Detalles del Libro
Título original: "Lettera a un bambino mai nato"
Autora: Oriana Fallaci
Editorial: BUR Biblioteca Univ. Rizzoli
Fecha de la primera edición: 01/enero/1975
Páginas: 121